Los servicios de transportes, correos y almacenamiento cayeron 12.2% en febrero a tasa anual, se mantienen entre los tres más afectados dentro del sector terciario por efectos de la pandemia en la economía, revelaron las cifras desestacionalizadas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). 

A doble dígito mantiene su contracción anual los servicios de transportes, correos y almacenamiento, así como la información en medios masivos de información, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Leer: Venta de camiones crece 25.4% en marzo

La caída de 12.2% correspondiente a febrero llega después de una baja de 14.1% marcada en enero pasado y frente a un crecimiento de 0.1% anual de febrero del año pasado, cuando el COVID-19 aún no surtía sus efectos sobre las actividades productivas del país. 

Dentro del sector terciario, la actividad de los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, así como de esparcimiento o culturales, cayó 42.3% y 18.3% anual en febrero, en cifras desestacionalizadas, a ritmo similar que en enero pasado. 

Estos resultados muestran las dificultades de la actividad turística para reponerse, aún en un contexto de restricciones y contagios; así como los efectos de la crisis en las unidades productivas, pues la actividad económica del país se contrajo 4.0% anual en el segundo mes del año. 

Así, la actividad económica de México sumó 20 meses de caídas, y 22 en los últimos dos años. En su interior, las actividades terciarias –más relacionadas con el mercado interno– retrocedieron 5% y las secundarias, 3.1% anual, en cifras desestacionalizadas. 

En lo que respecta a estas últimas, la construcción es la que más cayó, con una contracción de 5.3% anual en febrero, desde un fuerte retroceso de 5.3% visto en enero; un año atrás su ritmo de caída era de 10 por ciento. 

La manufactura, más relacionada con el sector externo, se contrajo 3.1% anual, desde un previo de -1.2% marcado en enero y de -2.5% arrojado en febrero de 2020. Esta actividad enfrentó problemas con el suministro eléctrico y de Gas Natural, aspectos que afectaron su ritmo de producción. 

La minería es la única actividad secundaria que consiguió números verdes en febrero, con un crecimiento de 0.6% anual, luego de 10 caídas consecutivas. 

El IGAE también mostró un mejor desempeño para las actividades primarias, las cuales crecieron 6.3% anual en febrero, desde un previo de 3.1% reportado en enero y un crecimiento negativo de 9.8% visto en febrero de 2020, de cifras desestacionalizadas. 

Respecto a las 20 caídas consecutivas de la actividad económica del país, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) expuso que la capacidad potencial del IGAE continúa cayendo. 

Entre las implicaciones de lo anterior está que las tasas de crecimiento del segundo trimestre de 2021 podrían ser inferiores a lo esperado por los análisis, quienes considera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior a 5% anual. 

Ante ello, el IDIC reiteró su previsión de crecimiento para la economía de México de este año, en 4.3 por ciento. 

En su variación mensual, la actividad economía de México cayó 0.3%; por componentes, las actividades terciarias y primarias retrocedieron 0.3 por ciento, cada una. En contraste, las secundarias crecieron 0.4 por ciento.