Nuevamente, el tiempo se convierte en un recurso invaluable para que transportistas, generadores de carga e intermediarios avancen hacia la emisión, en tiempo y forma, de facturas con complemento Carta Porte, meta que buscan conseguir de la mano del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

La extensión de seis meses, la cual corre a partir de este 1º de abril, para que los contribuyentes continúen con el periodo de prueba y error en la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, sin hacerse acreedores a sanciones, es una oportunidad de oro para aclarar dudas, capacitarse y allanar el camino con la finalidad de que la nueva regla no afecte al transporte de carga. 

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Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifiesta en entrevista para TyT que están en marcha nuevas mesas de trabajo entre la iniciativa privada y la autoridad fiscal para revisar temas especializados en cada modo de transporte, con el objetivo de agilizar un correcto cumplimiento.

“Estamos viendo temas técnicos, de comercio exterior y sobre obstáculos operativos. Es un diálogo que se tiene con todos los sectores para que también haya capacitación”, precisa quien coordina las mesas de trabajo, por la parte empresarial.

Expone que hay diversas áreas de oportunidad respecto al complemento Carta Porte que presentarán ante el equipo de Raquel Buenrostro, con el cuidado necesario para que no se entienda que buscan incumplir u obstaculizar los objetivos de la autoridad recaudatoria. 

Fichas del complemento Carta Porte sobre la mesa 

Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), informa que las distintas cámaras y asociaciones involucradas entregaron al SAT una serie de fichas con temas que se deben atender para dar cumplimiento a la regla.

Entre los temas prioritarios, detalla en entrevista, está la transferencia de información entre el transportista y el cliente. Por ello, una de las solicitudes es que la autoridad cumpla con la app que ofreció a MiPyMEs para que puedan generar de manera más fácil y con menores contratiempos esta nueva obligación fiscal. 

Como generadores de carga, estamos preocupados también por el tema de la transferencia de la información, porque existe una corresponsabilidad entre ambos (transportista y cliente), y pareciera que nos tenemos que verificar los datos unos a otros”.

Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP.

En los 183 días adicionales al periodo de transición, los participantes insistirán en la creación de un protocolo de revisión y verificación de los CFDI con complemento Carta Porte con el SAT, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional para saber con precisión qué datos de la factura y de su complemento serán revisados.  

Temas más específicos, pero no menos urgentes, son la revisión de los campos del complemento para el traslado de materiales y residuos peligrosos, y los supuestos de emisión del CFDI con complemento para las mercancías de importación.

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Tenemos muchas más dudas y problemáticas que atañen a los generadores de carga, a los transportistas, permisionarios y concesionarios, por lo cual, seguimos necesitando que sean atendidas”. 

Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP.

Finalmente, Vizcaya sostiene que entre los generadores hay empresas grandes y con tecnología, pero solo son una parte de la cadena. Señala que están ocupados en que las reglas sean claras y flexibles y en que se den las condiciones que permitan a los transportistas cumplir correctamente con el complemento Carta Porte. Por ello, piensan aprovechar la oportunidad para hacerle ver al SAT que la logística no es lineal. 

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