La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León arrancó un operativo para supervisar el traslado correcto de caliza de las pedreras ubicadas en los municipios de Escobedo, García y Santa Catarina.
Dicha dependencia, en coordinación con elementos de las corporaciones municipales de Policía y Tránsito, revisó 67 unidades de carga que trasladaban material por la vía pública.
Alfonso Martínez, subsecretario de Medio Ambiente, explicó que las empresas firmaron un acuerdo de responsabilidad de trasladar de manera correcta su material.
“Mediante este operativo se revisan los camiones que transitan por la pedreras y, si no están correctamente cerrados, la caja presenta fisuras o van tirando polvo, se levanta un acta y se da seguimiento con las autoridades correspondientes”, expresó Martínez.
Durante el operativo se registraron 67 unidades de las cuales solo 20 cumplían con las medidas de prevención.
El subsecretario explicó que tras levantar un acta, la empresa responsable será notificada de cada irregularidad y en caso de reincidir, la autoridad municipal tiene la facultad de multar y hasta de retener la unidad de carga.
“Cuando el camión está circulando, el municipio tiene la atribución de detener a los camiones que sean altamente contaminantes o vayan tirando polvo en el camino”, explicó el funcionario estatal.
En el acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y los empresarios se establece la correcta transportación para que la piedra procesada no libere polvo al momento de su traslado.
Entre las condiciones se estableció que la carga debe estar cubierta y la unidad debe estar en buenas condiciones para evitar fuga de material.
También debe estar completamente sellada al momento de su traslado y sin sobrepasar el volumen de carga.