En un entorno de incertidumbre por la política arancelaria de Estados Unidos, el servicio intermodal MMX de la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que va de San Luis Potosí a Chicago, avanza a un ritmo de 40% interanual.
Al presentar los resultados trimestrales, John Brooks, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marketing de CPKC informó que el impulso del servicio Mexico Midway Express (MMX) continúa, con un aumento del 40% interanual en los volúmenes de este servicio.
Te puede interesar: CPKC y CSX suman nuevo servicio para conectar México y el sureste de EU
Asimismo, reveló que el MMX reportó un avance de 20% entre el primer y el segundo trimestre, a medida que cada vez más clientes aprovechan la solución ferroviaria transfronteriza entre Canadá, Estados Unidos y México.
A futuro
Por otra parte y de cara al futuro, Brooks expuso que en CPKC todavía hay mucho que entusiasmar en este sector por las alianzas, el incremento de capacidad y los nuevos servicios.
“Tenemos una sólida perspectiva de crecimiento del transporte intermodal nacional con nuestro socio Schneider, ya que siguen destacando en el mercado”.
En segundo lugar, dijo que están ampliando la capacidad de nuevas rutas de autopartes, y los volúmenes del almacén frigorífico de Americold, ubicado en Kansas City, comenzarán a moverse en agosto.
Asimismo, destacó el servicio intermodal SMX el cual lanzaron recientemente en coordinación con el ferrocarril CSX.
Este es nuestro nuevo servicio a cargo del CPKC y CSX conecta a transportistas entre México, Texas y el sureste de Estados Unidos.
“Si bien la situación macroeconómica y la política comercial siguen siendo inciertas y generan cierta inestabilidad en muchas de las cadenas de suministro de nuestros clientes, nuestra franquicia única está demostrando su resiliencia y seguimos generando un crecimiento de volumen diverso”.
Sin competencia
Cuestionado sobre el impacto a futuro que podría tener de aprobarse la fusión entre los ferrocarriles Union Pacific y Norfolk Southern, anunciada hace unos días, el presidente de CPKC, Keith Creel fue enfático en cuanto al servicio MMX.
Con nuestra combinación, hemos replicado ese mismo modelo desde Chicago hasta México. Esta propuesta no lo afecta. No lo replica. No lo reemplaza. Así que, repito, no me siento amenazado en absoluto.
Tambien lee: Schneider National y CPKC logran reducir tiempos en servicio intermodal
“El servicio de línea única es el estándar de oro. Si se puede implementar correctamente y gestionar un ferrocarril para brindar un servicio que permita al cliente beneficiarse de un servicio confiable y eficiente, que permita la rotación de activos, la gestión de operaciones y el ahorro en vagones, todo esto se cumple en una fórmula”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: