En un contexto de recuperación de la economía y escasez de inventarios para adquirir unidades nuevas, el mercado de vehículos pesados seminuevos ha tomado mayor relevancia y se han abierto más puertas para que micro y pequeños transportistas accedan a estas unidades. 

El Foro AMDA Vehículos Comerciales visibilizó las opciones que tienen los transportistas mexicanos, en especial los hombre-camión y las pequeñas empresas, para acceder a planes de financiamiento y arrendamiento de seminuevos en línea con sus necesidades. Esto durante la mesa redonda “Financiamiento del Mercado Secundario”. 

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Javier Vázquez Durán, director general adjunto de Instituciones Financieras de Nacional Financiera (Nafin), expuso que la banca de desarrollo incluyó al financiamiento de seminuevos para el transporte de carga, pasaje y turismo, ya que el mercado secundario es quien “le da un poco de oxígeno a la base de la pirámide, a las micro y pequeñas empresas transportistas”. 

Así, Nafin adecuó su programa de financiamiento para apoyar a las micro y pequeñas empresas con la adquisición de unidades seminuevas, incluido equipo aliado. Acción que realiza cuidando el equilibrio entre el financiamiento y la antigüedad de las unidades.  

Cuidamos que no se conviertan (vehículos seminuevos) en un encarecimiento de los costos de operación o que llegue un momento en que sus unidades queden fuera de circulación por mayores lapsos de tiempo. Esto se vuelve más perjudicial que benéfico para las empresas”.

Javier Vázquez Durán, director general adjunto de Instituciones Financieras de Nafin.

Desde el sector privado también se realizan esfuerzos para impulsar el mercado de seminuevos, Mauricio Medina García, director general de TIP México, expuso que la compañía se ha enfocado en acciones para agilizar el acceso a unidades pesadas usadas y a hacerlas más accesibles para los interesados. 

Lo que hemos hecho los últimos meses es adquirir flota usada para financiar a pequeñas y medianas empresas, y también estamos haciendo acciones que, cuando termina un arrendamiento de un cliente, estamos dando el mantenimiento necesario a las unidades para que puedan nuevamente irse a un producto de arrendamiento, pero a un sector de empresas pequeñas y medianas”. 

Mauricio Medina García, director general de TIP México.

Otra estrategia de TIP México, de acuerdo con su Director General, es la extensión del plazo y la antigüedad de las unidades que rentan y financían, “estamos dando un mayor plazo para que empresas pequeñas puedan tener un mayor acceso a unidades, nos estamos yendo a plazos, inclusive de unidades que tienen 10 años y darles un plazo de financiamiento adicional”. 

Añadió que con la finalidad de dar mayor oportunidad y accesibilidad al sector transporte, TIP México ofrece disponibilidad inmediata de equipo de remolques con opciones de arrendamiento de distintos plazos, desde un día hasta siete años de arrendamiento de cajas. 

En general, la empresa ha desarrollado planes de arrendamiento y financiamiento pensados en el hombre-camión, al darles la agilidad necesaria y tiempos de respuesta de un día sobre ciertos montos, dada la importancia que tiene la velocidad para acceder a los equipos.

El papel de las aseguradoras en el mercado de seminuevos 

Un mercado de seminuevos más accesible para los transportistas viene acompañado de pólizas que se adapten a la demanda. María del Pilar Moreno Alanis, directora técnica en Qualitas, expuso que el 10% de la demanda de sus servicios proviene del mercado de seminuevos. 

En su intervención expuso que las aseguradoras, como es el caso de Quálitas, han fortalecido sus programas de pólizas que acompañen a las financieras y arrendadoras en el otorgamiento de financiamiento para unidades pesadas en el mercado de seminuevos. 

Sostuvo que las aseguradoras que participamos en la oferta de pólizas para vehículos nuevos, no tienen problema en adaptar o fortalecer esos programas para flota usada, únicamente se debe tener en cuenta que las aseguradoras necesitan el sustento del valor que se determina para crédito del camión usado para evitar un sobre aseguramiento o sub aseguramiento. 

A diferencia de los autos, en el mercado no hay referencias de guías para vehículos seminuevos, entonces, seguramente la garantía va a tener que considerar en la póliza de seguros el valor de esas unidades usadas”. 

María del Pilar Moreno Alanis, directora técnica en Qualitas.

Educación financiera, clave para abrir candados 

Los expertos invitados al foro organizado por AMDA Camiones coincidieron en que las puertas están abiertas y es constante el trabajo para que los transportistas accedan al arrendamiento y financiamiento de seminuevos; sin embargo, hace falta educación financiera por parte de los micro y pequeños empresarios. 

María José Alonso Rodríguez, directora de Crédito Automotriz en UNIFIN Financiera, expuso que su equipo cuenta con una amplia gama de opciones de financiamiento, como un “traje a la medida del cliente” y para ello se necesita ingresos organizados y un historial de buró de crédito, es decir, educación financiera por parte de los interesados.