La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) se reporta lista para celebrar la edición 2022 de Expo Foro, evento que a causa de la pandemia sufrió varios cambios de fecha; no obstante, José Lucio Rodríguez González, presidente del organismo, confirmó que la muestra de mayor relevancia para la industria de pasaje en México se celebrará del 1 al 3 de junio en Expo Santa Fe, Ciudad de México.

El directivo comentó que Expo Foro contará con 337 stands destinados a exhibir las soluciones de las armadoras de vehículos de pasaje, carroceros y proveedores de esta industria. Con base en la expectativa que ha despertado este evento y debido a que los empresarios y apasionados del autotransporte de pasaje están ávidos de conocer las innovaciones, soluciones y nuevas tendencias, Elim Luviano, director general de la Canapat, prevé que esta muestra bienal congregará a un nutrido grupo de asistentes, con una afluencia semejante a la conseguida en ediciones anteriores.

Te recomendamos: Canapat accede a cruces más ágiles y mayor seguridad carretera con TeleVía

Prevista  originalmente del 13 al 15 de mayo de 2020, Expo Foro 2022 tendrá como temática principal la celebración de los más de 100 años del autotransporte de pasajeros en México, concepto reflejado desde el logotipo, en el que se muestra la evolución que han experimentado los autobuses a lo largo de este centenario de vida en territorio nacional.

José Lucio Rodríguez recordó que Expo Foro es el escaparate ideal para que los fabricantes den a conocer sus nuevos autobuses, componentes y dispositivos a favor de una operación más rentable, eficiente, segura y amigable con el ambiente.

Elim Luviano Heredia, José Lucio Rodríguez González y Luis Antonio Zaldívar Sánchez.

Durante esta muestra, señaló, se darán cita autoridades federales y locales, así como cámaras y organismos de autotransporte; además, contará con la presencia de especialistas en movilidad para explorar las nuevas tendencias del transporte en México y a nivel mundial.

Asimismo, dijo, servirá de marco para celebrar la Asamblea General Ordinaria de la Canapat, reunión de gran relevancia para definir las acciones que contribuirán al fortalecimiento de la industria de pasaje a nivel nacional.

Rodríguez González adelantó que fungirán como anfitriones de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, en la que se conmemorará el vigésimo aniversario de su fundación y, contará con la presencia de representantes de los 35 países que la conforman.  

“Expo Foro 2022 representa una serie de oportunidades de crecimiento, de recuperación, de convivencia, de negocio y de amistad”, enfatizó el presidente de la Canapat.

Manifestó que la reciente aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial obliga a las empresas de autotransporte a replantearse su papel en las ciudades. “Exige que nos entendamos de manera diferente, más amplia y con mayor responsabilidad. Es momento de solidarizarse con las nuevas formas de transporte sustentable. La movilidad debe tener las condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Encontremos la forma de convivir más y mejor con peatones, ciclistas y otros modos de transporte”, expuso.

En su última edición, en 2018, Expo Foro exhibió más de 100 vehículos para el transporte de pasajeros –foráneo, turismo, urbano, suburbano, de personal y de aeropuertos–, y contó con la asistencia de más de noventa empresas proveedoras de equipo y servicios para el autotransporte de pasajeros.