El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó ante el Pleno una iniciativa para otorgarle a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las facultades de verificar la calidad y octanaje de la gasolina que se despacha en las estaciones de servicio para consumo de la población.

De acuerdo con Mancera Espinosa, el objetivo de esta propuesta es disminuir el robo de combustible, dificultando el proceso por el cual adulteran la gasolina antes de venderla de manera ilícita, mejor conocido como huachicol.

También lee: Cámaras del C5 vigilarán precios de combustibles en la CDMX

El senador señaló que esto permitiría que la Profeco identifique los puntos de venta en los que se vende gasolina de mala calidad y detectar a los beneficiarios del robo de hidrocarburos.

Esta medida permite combatir el huachicol y proteger a los consumidores al garantizar la calidad de los combustibles en las estaciones de servicio.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD.

Mancera destacó que no se conoce la calidad de los hidrocarburos que se despachan en las estaciones de servicio, pues son los comercializadores y productores los obligados a cumplir con estándares de calidad del combustible que venden.

.Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Con esta propuesta, se reformaría el artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos, a fin de que la Profeco coordine los trabajos de verificación y cumplimiento de las especificaciones de calidad de los petrolíferos, establecidas en las normas oficiales mexicanas expedidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, refirió que el robo de combustible no solo afecta a la economía del consumo, sino que también ocasiona daños a los vehículos, desencadenando otro tipo de percances.

De acuerdo con datos de la CRE, a agosto de 2020 había 12,707 permisos vigentes, de los cuales 3,778 gasolineras vendían combustible con una marca diferente a la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo episodio del podcast Ruta TyT: