Hablar de las perspectivas del autotransporte para 2027 obliga a comenzar por la economía. El Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda estima para México un crecimiento de entre 1.5 y 2.5%, una inflación de 3% y un tipo de cambio de 18 pesos por dólar al cierre del año. Son cifras que dibujan un escenario de desarrollo moderado y relativa estabilidad. Para el sector, una economía que crece significa también una mayor necesidad de mover materias primas, componentes y productos terminados. 

Sin embargo, crecer no significa que todos lo harán por igual. Una característica de 2027 podría ser precisamente un desarrollo más selectivo: algunos sectores, regiones y corredores avanzarán con mayor dinamismo que otros. 

Para el autotransporte, esto obliga a mirar más allá del crecimiento general y observar dónde se generan inversiones, qué industrias aumentan su producción y qué tipo de carga puede derivarse de ellas. Anticipar dónde estará la demanda también permite planear mejor los activos, reducir kilómetros improductivos y tomar mejores decisiones de inversión.

Esta perspectiva puede llevarse a cada empresa, independientemente de su tamaño. Las que atienden distintos sectores, corredores o tipos de carga tienen mayor margen para ajustar su capacidad hacia donde encuentren oportunidades. 

Pero para una empresa pequeña, concentrada quizá en pocos clientes, en caja seca, refrigerado, contenedores, mercado nacional o cruces fronterizos, entender las perspectivas de su segmento puede ser todavía más importante. 

No necesariamente para diversificarse, sino para decidir si conviene mantener su especialización, ajustar rutas o capacidad, buscar nuevos clientes o desarrollar otro mercado. Y cuando las señales del cliente no son claras, vale la pena observar qué está ocurriendo en su industria y sus mercados de destino y su entorno.

En una economía tan integrada con Estados Unidos, parte de esas respuestas habrá que buscarlas del otro lado de la frontera. La inteligencia artificial (IA), por ejemplo, también puede terminar moviendo camiones en México. Y no estamos hablando de conducción autónoma. 

El crecimiento de la IA y los centros de datos, requieren servidores, equipos de procesamiento, sistemas eléctricos, enfriamiento y una amplia cadena de componentes. México ya participa en parte de esa proveeduría, por lo que la inversión estadounidense podría generar oportunidades para determinados segmentos de la manufactura mexicana y el transporte de sus insumos y productos.

Otros sectores quizá no tengan el mismo dinamismo, pero seguirán siendo fundamentales por su dimensión. La industria automotriz podría no estar entre las de mayor desarrollo en 2027, pero México continúa siendo el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, y cerca de 87% de sus exportaciones del sector se dirige a ese mercado. Aun con un crecimiento limitado, el volumen de vehículos, componentes e insumos seguirá representando una fuente fundamental de carga.

El refrigerado tendrá una dinámica diferente. Cosechas, clima, estacionalidad, precios, tipo de cambio y condiciones sanitarias y comerciales, pueden modificar sus flujos. Sin embargo, México mantiene una posición difícil de sustituir a corto plazo en productos como aguacate, tomate y otras frutas y hortalizas. Más que intentar anticipar una sola cifra de crecimiento, habrá que seguir las variables que determinan cada mercado.

Por eso, quizá la perspectiva más importante para 2027 no esté en un promedio nacional. Habrá cargas que crezcan, otras que permanezcan estables y algunas que disminuyan; corredores que ganen actividad y otros que enfrenten un año más moderado. 

Para cada transportista, grande o pequeño, el reto estará en identificar dónde se encuentra dentro de ese mapa y decidir si su mejor oportunidad está en crecer dentro de lo que ya hace, ajustar su operación o explorar nuevos mercados. Porque en un año de crecimiento selectivo, una ruta hacia la sostenibilidad también comienza por entender qué transportamos, dónde lo hacemos y hacia dónde está creciendo la demanda.

Miguel Elizalde
me@mobilitysustainable.com

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: