Sin duda, la transición del transporte hacia tecnologías más limpias se encuentra en un momento complicado, lleno de tantas opciones y todas con sus propias bondades y desafíos para las flotas. Atendiendo a esta situación el Consejo de Norteamérica para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE, por sus siglas en inglés) acuñó el término Messy Middle para crear una guía que ayude a las empresas a decidir qué es lo más conveniente para su operación.
En un nuevo episodio de Ruta TyT, José Gutiérrez, socio fundador de la firma de consultoría Highpercons y Director de Enlace Industrial para NACFE LATAM, explicó lo que debes saber de este concepto y cómo puede ayudar en tu empresa.
Para comenzar, el experto aclara que Messy Middle es literalmente el “intermedio pantanoso” o “intermedio difícil” y fue definido por NACFE después de notar que la industria estaba pasando de basarse en el diésel a todas las soluciones energéticas que están ahora en el mercado.
Y es en este momento que se vive ese “intermedio” como una incertidumbre para escoger y saber cuál es la que más conviene a cada flota.
“Y aquí hago un hincapié en que, aquí en México, es difícil tener todas estas opciones para saber por cuál voy a decidir, pero sí es bueno ir planeando cuál me convendría más a mí, a mi operación, mi tipo de transporte, mis rutas, etcétera”, compartió José Gutiérrez.
Es importante señalar que dentro de este Messy Middle podemos encontrar soluciones a diésel (incluyendo nuevos estándares de emisiones), biodiésel, a gas natural, vehículos híbridos, eléctricas de batería, el hidrógeno (en sus distintas variantes, ya sea celdas de combustible o con motores de combustión interna) e incluso las celdas solares.
José Gutiérrez señala que escoger entre todas éstas no sólo es elegir “la que contamine menos”, porque influyen otros factores como el costo, la operación, la infraestructura, los sistemas de recarga, qué apoyos gubernamentales puede haber para cada tecnología.
Para tener mayor claridad sobre estos aspectos, el experto recordó que justo NACFE ha desarrollado la guía, incluyendo factores como:
- Tamaño de flota
- Factores regulatorios
- Precio del combustible a elegir
- Ubicación geográfica de la operación
- Factores de impacto según la tecnología
- Vida del tractocamión y patrones de recompra y compra
- Infraestructura energética
- ROI,
- TCO
- Mantenimiento
- Habilidad de cambio de operación
- Filosofía corporativa
Escucha estos puntos completos en el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:
Leer: Éstas son las 13 flotas que participan en el Run on Less – Messy Middle
José Gutiérrez comentó que la revisión de este documento de NACFE y hacer checklist de todo esto que ya está validado, ayuda a ordenar y poner en papel todos estos datos, para visualizar cada punto y su impacto.
En su participación en este podcast semanal también recordó que este 2025, NACFE está realizando con flotas de Estados Unidos y Canadá, el Run on Less, que en esta edición se está dedicando justo a analizar el Messy Middle.
“La información que arroja es brutal, nos ayuda a tomar decisiones y hacer análisis. A nosotros en nuestro mercado mexicano nos ayuda para ver qué viene (…) ¿Y qué mejor que tener información para saber qué es lo que viene y que se está experimentando en cabeza de alguien más? “, comentó.
En los próximos años, dijo el Messy Middle definitivamente seguirá enfocado en la investigación, con pruebas y eventos como el Run on Less, donde se genere información que indique qué podemos esperar de diferentes tecnologías y operaciones, principalmente en el mercado norteamericano.
“En México, definitivamente trabajar mucho desde el Gobierno federal a la investigación, a la infraestructura, entrar en este Messy Middle 2.0, vamos a llamarle para México, donde podamos también tener este tipo de análisis de cómo nos va a impactar para bien o para mal cualquier tecnología que adoptemos aquí en el país”, señaló.