Las empresas agrupadas en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) continuaron con reducciones en sus plantillas laborales durante el mes de abril, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cuarto mes del año, el personal ocupado en estos establecimientos retrocedió 1.80% a tasa anual, sumando 16 meses de disminuciones y siendo la mayor caída desde agosto de 2024.
Por tipo de establecimiento, en los manufactureros cayó 1.8%, mientras que los no manufactureros (asociados con actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios) ascendió 3.5 por ciento.
Te puede interesar: Economía anuncia cancelación de 1,062 registros de importadoras de acero
Las mayores disminuciones anuales se concentraron en 12 de los 20 subsectores, entre los que destacan:
- Fabricación de prendas de vestir (-13.98%).
- Industrias metálicas básicas (-13.63%).
- Productos textiles, excepto prendas de vestir (-11.51%).
En contraste, los subsectores que mostraron mayor crecimiento fueron:
- Bebidas y tabaco (16.79%).
- Maquinaria y equipo (8.78%).
- Equipo de computación (5.57%).
Más horas trabajadas y mejores salarios
Por su parte, las horas trabajadas totales aumentaron 1.30% mensual, mientras que a tasa anual mostraron un crecimiento de 0.51%, cortando una racha de 16 meses de retrocesos.
En cuanto a las remuneraciones, el Inegi reportó un crecimiento anual de 8%, luego de que en febrero aumentaron 7.16%, el mayor crecimiento desde abril de 2022 (9.25%).
Estados con más establecimientos IMMEX
En el cuarto mes del año había 6,546 establecimientos registrados en el programa IMMEX, de los cuales, 5,229 desempeñaron actividades manufactureras y 1,317 ejercieron actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios.
Baja California concentró el mayor número de establecimientos: representaron 17.7% del total. Siguieron Nuevo León, con 13.5%; Chihuahua, con 9.2%; Coahuila, con 6.9%, y Guanajuato y Jalisco, con 6.4% cada uno.
Lee también: Fabricación de equipo de transporte, la actividad con más empleos y mayores ingresos con programa IMMEX
En los últimos meses, las empresas del programa IMMEX han estado bajo la lupa de la Secretaría de Economía (SE) por un presunto fraude que consistía en que compañías engañaban al gobierno para evadir impuestos mediante operaciones de importación.
Por estos hechos se congelaron las cuentas de ocho empresas del sector textil y calzado, las cuales habrían realizado importaciones irregulares por un monto de 24 mil millones de pesos.
Esto coincide con las disminuciones del personal ocupado en las empresas IMMEX que ha reportado el Inegi en lo que va del año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: