El registro de empresas de grúas de arrastre y salvamento cayó 23.3% entre 2017 y 2019, de acuerdo con datos de Estadística Básica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Al cierre de 2019, la SCT registró 2,399 unidades económicas dedicadas a prestar el servicio de grúas. Se trata de 727 empresas menos, respecto al reporte elaborado dos años atrás.

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Los hombres camión -aquellos que tienen entre una y cinco unidades— son quienes motivan este retroceso, con la desaparición de 757 empresas, en el lapso de referencia. 

Al cierre de 2019 registraron 1,838 empresas, que representan el 76.6% del total. En 2017 eran 2,590 las unidades económicas de este segmento, que representaban el 83% del total. 

En contraste, las empresas pequeñas — con entre seis y 30 grúas— pasaron de 518 unidades económicas en 2017 a 540 en el último reporte de la SCT. Esto refiere un crecimiento de 4.2 por ciento. 

Las empresas medianas de grúas — con entre 31 y 100 unidades en circulación- incrementaron de 17 a 20, con el registro de tres nuevas unidades, entre 2017 y 2019. 

Grandes empresas de servicios de grúas — con más de 100 unidades— solo hay una registrada en el padrón de la SCT. Esta compañía posee un parque de 119 vehículos. 

En total, la Estadística Básica de la SCT dio cuenta de un parque de grúas de arrastre y salvamento compuesto por 10,900 unidades en 2019, inferior en 4.3% a las 11,395 unidades vehiculares registradas dos años atrás. 

Los hombre camión retiraron — al menos del registro de la SCT— 495 grúas en dos años, al contar con una flota de 4,245 unidades, que representa el 39% del total al cierre de 2019. 

Las pequeñas empresas, en dos años, incrementaron su flota en 337 unidades a 5,717 vehículos, esta cifra representa 47.2% del total reportado en 2019.  

Finalmente, la Estadística Básica indica que las empresas medianas registraron 819 grúas, 149 vehículos más o un incremento de 22.2 por ciento, entre 2017 y 2019.