La industria automotriz mexicana reportó en mayo exportaciones por 14,940 millones de dólares a Estados Unidos, un avance de 13.2% comparado con las exportaciones de abril, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo en Estados Unidos.
El segmento que registró la mayor recuperación fueron las exportaciones de autos de pasajeros, los cuales tuvieron un avance de 56% comparado con el valor alcanzado en abril.
Te puede interesar: Estados Unidos y China acuerdan reducir los aranceles por 90 días
En mayo, la industria mexicana de vehículos ligeros exportó 3,994 millones de dólares, comparado con los 2,552 millones de dólares que se exportaron en abril, según las cifras que reporta el gobierno estadounidense.
La industria de vehículos pesados mantuvo el ritmo de sus exportaciones entre abril y mayo, sin cambios relevantes. En mayo enviaron a Estados Unidos vehículos con un valor de 3,931 millones de dólares.
En tanto que el segmento de autopartes alcanzó exportaciones por un valor de 7,016 millones de dólares, un avance de 1.47% con respecto al mes anterior.
Primer exportador
La industria mexicana es el principal exportador del sector automotriz a Estados Unidos, en los primeros cinco meses del año alcanzó una participación de 38% de total, con ventas por un valor de 71,058 millones de dólares.
Asimismo, entre enero y mayo, Japón se colocó en segundo sitio con exportaciones por 22,982 millones de dólares y una participación del 12.5% del total.
Canadá retrocedió al tercer sitio dentro del mercado americano con envíos por 22,791 millones de dólares para los primeros cinco meses del año, con una cuota del 12.4%.
También lee: Se contrae exportación de la industria automotriz a EU en abril
Cabe destacar que la industria automotriz de Corea del Sur logró exportar 18,774 y se ubicó en cuarto lugar, con lo que rebasó a Alemania en el ranking de exportaciones a Estados Unidos.
China es el sexto exportador para la industria automotriz de Estados Unidos, entre enero y mayo envió 6,733 millones de dólares.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: