El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Secretaría de Marina (Semar) la encargada del proyecto del Istmo de Tehuantepec, así como de la seguridad de la zona.

El jefe del Ejecutivo explicó, durante su conferencia matutina realizada en Veracruz, que para ello está en proceso la creación de una empresa que contará con la participación de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Te puede interesar: Intel colabora con la SE para fortalecer cadena de suministro de semiconductores

Pues, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargará de proyectos como el Tren Maya y los aeropuertos, para el proyecto del Istmo será la Semar.

López Obrador informó que hasta el momento, el proyecto del Istmo que comprende zonas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, tiene contemplada la rehabilitación de alrededor de 1000 kilómetros de vías férreas.

Asimismo, detalló que ya está por licitarse la modernización del tramo de Tapachula, de la frontera sur con Guatemala, hasta Ixtepec.

A ello se suma, la licitación del tramo que va de Coatzacoalcos a Palenque para rehabilitar la vía, lo cual implicará la introducción de trenes de carga y pasajeros en toda la región.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El presidente mexicano recordó que el proyecto del corredor del Istmo comprende la creación de 10 parques industriales, para los cuales ya se cuenta con los terrenos, por lo que esta tarde durante una reunión con empresarios presentará todo el plan para el conocimiento del proyecto.

El mandatario federal dijo que no hay que olvidar que el proyecto incluirá también los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como un ramal especial que se construirá del ferrocarril de la estación Chontalpa a Dos Bocas, lo cual incluye el puerto Dos Bocas y Nuevo Chiapas.

Puertos que son estratégicos para el traslado de mercancías a la costa este de Estados Unidos, lo cual significa que la atención en ellos generará inversión extranjera, que conlleva al crecimiento económico del país y la generación de empleos

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: