Pese al llamado de las empresas automotrices, el Gobierno de Puebla informó que este sector y el de la construcción no arrancarán operaciones el 1 de junio.

El Gobernador Miguel Barbosa indicó que las plantas de Volkswagen y Audi, así como sus proveedoras, se adhirieron al decreto emitido el pasado viernes 22 de mayo, en el que se establece que ante el comportamiento en el contagio por COVID-19 no existen condiciones para que ambos sectores reinicien sus actividades. 

El comportamiento responsable que asumieron las empresas que conforman a las industrias automotriz y de la construcción permitirá la reactivación de la economía en Puebla”.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla.

El Mandatario estatal agradeció a las armadoras alemanas y a los empresarios poblanos que se adhirieron al decreto que emitió la semana pasada y manifestó que, al sumarse a la ruta establecida por el Gobierno del Estado para contener la transmisión del virus, habrá resultados favorables que permitirán que la reincorporación de ambos sectores se dé en condiciones adecuadas.

Las empresas automotrices, a través de organizaciones empresariales, habían solicitado al Gobierno de Puebla que les permitiera iniciar el proceso de preparación para retornar a la actividad. 

Leer: Automotrices piden luz verde para su reactivación en Puebla

Las Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) llamaron al Gobierno de Puebla a encontrar soluciones en conjunto para reactivar la economía del Estado. 

Las empresas instaron a la autoridad a que diera por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y recibieran la autorización para la preparación, limpieza y planeación de las plantas lo antes posible. 

Para el Gobierno del morenista, Puebla atraviesa el peor momento de la pandemia por COVID-19, por lo que aseguró que lo mejor para la entidad es esperar el tiempo necesario para la reactivación de las nuevas actividades esenciales. 

Leer: Gobierno de Puebla: no hay condiciones para reactivación económica

Ayer,  el Secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe, dio a conocer que la entidad registró el número más alto por contagio de COVID-19 con 305 nuevos casos positivos y 52 fallecimientos.

El funcionario precisó que la entidad acumula 2,163 casos y el número de decesos asciende a 407.

Con relación a los pacientes hospitalizados, comentó que son 491 personas las que reciben atención médica en nosocomios del sector público y privado. De este número, indicó, 106 son asistidos con ventilación mecánica.