Sabemos que el sector del autotransporte de carga privado enfrenta retos significativos derivados del robo a mercancías, el cuidado del medio ambiente y la seguridad vial. Estas problemáticas no sólo representan pérdidas económicas, sino que también ponen en riesgo la integridad de los operadores, afectan la competitividad del país y comprometen el bienestar social.

En la Asociación estamos convencidos de que la mejor manera de atender estos desafíos es mediante la prevención y la suma de la experiencia que hemos construido como sector. La implementación de herramientas tecnológicas ha demostrado ser una estrategia viable y efectiva para prevenir y atender estos temas. Hablando en específico de la tecnología para la prevención del delito de robo, encontramos: 

  • Uso de GPS (dos o más) para detectar incidentes en las rutas establecidas, como desvíos, paradas no autorizadas o movimientos bruscos.
  • Paro de motor, activado únicamente en situaciones de riesgo y siempre priorizando la seguridad del operador.
  • Sistemas ADAS con Inteligencia Artificial, que mediante video de alta tecnología permiten identificar riesgos al interior y exterior de las unidades, como la presencia de armas o de personas ajenas a la operación, facilitando la respuesta inmediata de las empresas.

Estas herramientas deben ir acompañadas de la capacitación adecuada a los operadores, así como del uso de tecnología por parte de la autoridad para garantizar la seguridad en carreteras. La integración de sistemas de Inteligencia Artificial y big data permitiría analizar datos de delitos previos —horarios, rutas, tipo de mercancías, entre otras variables— para anticipar riesgos y mejorar la investigación. Para lograr un verdadero blindaje tecnológico en carreteras, es fundamental que los programas anunciados por el Gobierno federal se materialicen, incluyendo:

  • El fortalecimiento de infraestructura terrestre mediante arcos de seguridad y cámaras de videovigilancia en zonas de alta incidencia delictiva.
  • La creación de bases de datos con tecnología de reconocimiento facial y vehicular para rastrear a perpetradores.
  • El fortalecimiento de zonas de descanso con cámaras y CCTV, así como la implementación de un programa de certificación de estacionamientos seguros.

En materia de seguridad vial y medio ambiente, debemos partir de que el transporte de carga —como muchos otros sectores— enfrenta retos importantes para seguir operando de forma segura y sustentable. Según el Balance Nacional de Energía 2023 de la Secretaría de Energía, el transporte es el sector con mayor consumo energético en México y, en consecuencia, el mayor generador de emisiones contaminantes, gases de efecto invernadero y carbono negro, de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones del INECC. 

A esto se suma la gravedad de los siniestros viales. De acuerdo con The Global Health Observatory de la OMS (consulta al 6 de junio de 2024), México ocupa el lugar 15 a nivel global y el segundo en Latinoamérica en muertes por siniestros de tránsito. Si bien los vehículos particulares —automóviles y motocicletas— son los que más contribuyen a esta problemática, como sector de transporte de carga tenemos claro que el objetivo debe ser cero accidentes, promoviendo acciones que mejoren la seguridad vial en todo el país.

Retos para avanzar en un transporte de mercancías más seguro

Entre los principales retos para avanzar en esta materia destacan la renovación del parque vehicular, el desarrollo del capital humano, la infraestructura adecuada (estaciones de servicio y bahías de carga y descarga con conectividad), la disponibilidad de energías limpias y la creación de planes e incentivos gubernamentales que permitan una transición ordenada hacia tecnologías más eficientes.

Por ello, desde la ANTP generamos espacios de trabajo conjunto entre legisladores, autoridades, empresas y sociedad para impulsar políticas públicas que promuevan un transporte de carga más seguro, sustentable, eficiente y competitivo. 

En estos espacios hemos presentado los resultados obtenidos por las empresas socias a través de acciones como la renovación del parque vehicular, el uso de telemetría, torres de control, capacitación con simuladores virtuales, dispositivos de eficiencia energética, bitácoras electrónicas, cámaras interiores y exteriores, sistemas ADAS y muchas otras soluciones orientadas a la seguridad vial y al cuidado del medio ambiente. Y en materia de prevención en la ANTP contamos con dos ediciones del Manual de Prevención y Reacción del Delito de Robo al Autotransporte de Carga. 

Nuestro compromiso es continuar promoviendo espacios y propuestas que impulsen un transporte más seguro, limpio y eficiente, contribuyendo a una mayor sostenibilidad y a una mejor calidad de vida para la sociedad mexicana.

Te puede interesar: 26 años reconociendo a quienes hacen del camino un lugar más seguro

Leonardo Gómez Vargas, Presidente Ejecutivo de la ANTP.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leonardo-gomez-3b64aa22
www.antp.org.mx

l.gomez@antp.org.mx

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: