José Ángel de la Cruz, Gerente General de ATRO Motors —master dealer de HOWO en el país—, detalló que el debut de la compañía obedece a los buenos resultados obtenidos hasta el momento, y que si bien se trata de una compañía nueva en México, su objetivo es seguir ganando terreno en las flotas nacionales y tener mayor presencia. 

Para empezar, el directivo explicó que la empresa sigue invirtiendo en vehículos a gas natural comprimido, en la electromovilidad y, por supuesto, en diésel bajo los estándares Euro 6, pues son las opciones más rentables, seguras y amigables con el ambiente.

Y justamente fueron estas tres alternativas las que ATRO Motors dispuso en su stand de Expo Transporte ANPACT 2025, con especial énfasis en el vehículo eléctrico de última milla, configurado con una caja refrigerada y, sin duda, muy interesante y atractivo para quienes están buscando estas opciones. Cuenta además con una autonomía de 400 kilómetros y ya está disponible para quienes decidan dar este paso. 

Y eso no es todo, ya que la compañía es consciente de que, si bien las ventas le permitirán seguir ganando terreno en el país, la postventa es la que hará la diferencia, pues la infraestructura, el servicio y el uptime son tres factores cruciales para la rentabilidad de las empresas. 

“Mientras ofertamos tecnologías como el Euro 6 para diésel, y otras alternativas como el gas natural comprimido y vehículos eléctricos, también es nuestra misión crecer la red de concesionarios, ya que es la única forma de llegar a más destinos y que los transportistas conozcan nuestras soluciones, las prueben y nos den la oportunidad de ser su aliado estratégico”, afirmó. 

Es por eso que, después de las aperturas que tuvieron este año, para 2026 ya tienen muy avanzadas las negociaciones para inaugurar puntos de venta y servicio en Veracruz, Puebla, Guadalajara, Mérida, La Paz, Ciudad de México, el Bajío, Saltillo y Torreón. 

“Es la mejor formar de ofrecer soluciones integrales, no solamente con un producto de muy alta calidad y con el servicio más capacitado del mercado, sino también con la alianza que hemos desarrollado con ATRO Remolques, para ofrecer igualmente el mejor equipo aliado para cada operación”, agregó. 

Por añadidura, para el próximo año alistan la llegada de un tractocamión totalmente eléctrico, así como una olla revolvedora y, para diversificar su oferta, estarán ofreciendo un autobús HOWO, ideal para el transporte de personal. 

Respecto a la motorización, el entrevistado destacó que el motor propietario de la marca es Weichai, pero que también tienen una alianza con MAN, a fin de poder ofrecer cierta flexibilidad a las flotas mexicanas.

Te recomendamos: ¡Hoyo en uno para HOWO con los transportistas en Nuevo León!

En otro orden de ideas, de la Cruz agregó que ATRO Motors ya tiene la infraestructura para una planta de ensamble de la marca en García, Nuevo León, pero se trata de un proyecto que sigue a la espera de saber cómo quedará el tema de los aranceles para partes provenientes de China. 

Y es que, de momento, si esto fuera una realidad, prácticamente toda la proveeduría para ensamblar en México vendría de Asia, y potencialmente podría no ser lo más rentable. Sin embargo, no está descartada esta idea, pero, por ahora, ahí está el terreno y los recursos para hacerlo, y seguirán a la espera de mayor certeza y claridad sobre este tema. 

Por último, el directivo se dijo confiado en que 2026 podría ser mejor año que 2025, y que sin duda, la marca estará lista para seguir ofertando un producto altamente probado y con una red cada vez más robusta y profesional.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: