Empresas automotrices, a través de organizaciones empresariales, solicitaron a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, que les permita iniciar el proceso de preparación para retornar a la actividad. 

Las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) llamaron al Gobierno de Puebla a que les permita reincorporarse a la actividad productiva. 

Hacemos un atento llamado al Gobierno de Puebla, encabezado por Luis Miguel G. Barbosa Huerta, para que, en conjunto, encontremos soluciones y colaboremos para reactivar de manera urgente la economía en el estado”

Leer: Geografía COVID-19 de la industria automotriz en México

Así, las empresas instaron a la autoridad a que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes 22 de mayo y que se nos permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de las plantas lo antes posible, expusieron en un comunicado. 

La semana pasada, el morenista Barbosa Huerta sostuvo que no existen las condiciones para la reactivación de la industria automotriz y de la construcción en Puebla. 

En este contexto, aseveró que es el “peor momento” de la pandemia del coronavirus COVID-19 en la entidad, por lo que dijo que lo más recomendable es esperar “el tiempo que se necesario” para la reincorporación de estas actividades esenciales. 

Hasta el 24 de mayo, Puebla reportó 2,082 casos acumulados de COVID-19, 547 de ellos activos, así como la muerte de 257 personas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. 

En su comunicado, el sector recordó que las plantas automotrices son un referente económico de Puebla, que en su conjunto como industria representan 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y son una fuente importante de generación de empleos en la entidad.