A pesar de que 2026 será un año difícil por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las exportaciones mexicanas seguirán creciendo, al igual que la Inversión Extranjera Directa (IED), proyectó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
“De enero a octubre de este año hemos crecido 6.6% anual en exportaciones; esto quiere decir que, a pesar de la incertidumbre arancelaria y las condiciones actuales de los mercados internacionales, seguimos creciendo y así continuará para 2026”, estimó Sergio E. Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Comce.
Las proyecciones del Comce, basadas en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y fuentes internacionales —como la Organización Mundial del Comercio (OMC)— prevén que las exportaciones este año se ubiquen en 660,000 millones de dólares, un aumento de 6%, mientras que para 2026 se elevarán a 700,000 millones de dólares, con un crecimiento de 6.5%.
“Estas proyecciones que estamos haciendo en el Comce nos hacen creer que podemos llegar a esa cantidad de exportaciones, ya que la OMC, aun cuando está pronosticando que el comercio tendrá una desaceleración en 2026, México crecerá”, refirió el presidente del organismo al presentar las Perspectivas del comercio exterior e inversión extranjera 2026.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), el Comce prevé que crezca 0.39% este año y repunte a 1.29% en 2026, mientras que la inflación pasará de 3.7% en 2025 a 3.9% el próximo año.
Respecto a la tasa de interés, el Comce prevé que la inversión privada se beneficiará gradualmente de su descenso el próximo año, ya que estima que baje hasta 6.5%. Actualmente se ubica en 7.25%, pero se espera que en la última reunión del Banco de México (Banxico) se ajuste a 7%.
Para el tipo de cambio, el organismo proyecta un dólar en 19.10 pesos en 2026, desde 18.70 pesos estimados para 2025.
Prevén más inversiones
En lo que va del año, la IED se ha consolidado como uno de los pilares de la economía mexicana. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), al tercer trimestre se ubicó en 40,906 millones de dólares, y la estimación del Comce es que alcance los 43,200 millones de dólares al cierre de 2025.
Para 2026, el Comce perfila que la revisión del T-MEC será un elemento clave para sostener esta tendencia y que la IED se ubique en un rango de entre 40,000 y 45,000 millones de dólares, abriendo nuevas oportunidades y dando mayor certeza.
“Los aranceles de Estados Unidos le abren a México la oportunidad de consolidar el nearshoring y el friendshoring. Tan solo actualmente el país es el quinto receptor global de la IED, y eso es algo importante”, consideró Sergio E. Contreras Pérez, quien también es presidente del Consejo de Administración de Pirelli México y presidente de Capital IT-Mx.
Te puede interesar: IED en México alcanza récord histórico al 3T con 41,000 millones de dólares
De acuerdo con datos del Comce, tomados de FDI Intelligence, México se ubica en el lugar 13 entre los países con más megaproyectos de IED, en especial en el sector automotriz.
Los megaproyectos son aquellos que suman más de 1,000 millones de dólares.
Propuestas del Comce en IED
Para el Comce, México debe asegurar la IED con una perspectiva que combine sostenibilidad, innovación y desarrollo regional, a través del impulso de los siguientes elementos:
- Nearshoring
- Sectores con alto potencial, como el automotriz
- Cadenas de valor regionales
- Transición energética
- Inteligencia artificial y digitalización
- Plan México
El Comce también considera que el gobierno debe alinear las políticas de atracción de IED, como:
- Incentivar la colaboración entre el gobierno, empresas extranjeras, la academia y proveedores locales.
- Consolidar mayores inversiones hacia proyectos con mayor valor agregado.
- Impulsar programas de formación dual, enfocados en STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
- Generar un entorno que permita encadenar a las pymes exportadoras en las cadenas de valor de la IED.
Para consolidar la IED, el Comce propone posicionar la marca “Made in México Quality” como un distintivo de excelencia, proyectando al país como un destino confiable y competitivo, comprometido con la sostenibilidad y la innovación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












