El Gobierno de Puebla señaló que no existen condiciones para la reactivación de la industria automotriz y de la construcción, debido al incremento de contagios por COVID-19 en la entidad.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, consideró que el reinicio de las operaciones del sector automotriz podría generar un alza incontrolable de contagios y manifestó que la conducta social está desbordada por el anuncio de la reactivación de las nuevas esenciales.

Leer: Nuevas esenciales podrían arrancar antes del 1 de junio

No obstante, manifestó que el Gobierno de Puebla está alineado a la estrategia sanitaria que aplica el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y resaltó la importancia económica que representa el sector automotriz para el estado y el país.

Acompañado de los Secretarios de Gobernación y Salud de Puebla, David Méndez Márquez y Jorge Humberto Uribe Téllez, Barbosa dijo que es más recomendable esperar el tiempo que sea necesario para iniciar la reactivación, en vez de comenzar en lo que calificó el peor momento de la pandemia en Puebla.

De acuerdo con Barbosa, este posicionamiento fue expuesto en una videoconferencia que sostuvo el martes con secretarios federales, encabezados por la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y sus homólogos de otras entidades.

El Mandatario de Puebla estimó que, si la sociedad siguiera las recomendaciones sanitarias, a finales de junio podría ir disminuyendo la curva de contagios de Coronavirus.

En Puebla, el primer caso de Coronavirus se reportó en marzo pasado, luego que un proveedor alemán de Volkswagen de México, procedente de Italia, dio positivo en pruebas aplicadas. 

Hasta este jueves 21 de mayo, en Puebla hay 1,702 contagios confirmados y 230 fallecidos, de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud federal. 

La producción de vehículos en México se ha posicionado como una de las más dinámicas y competitivas a nivel mundial. La entidad alberga las plantas de Volkswagen y Audi; y esta industria aporta 25% del PIB de Puebla.

Leer: No hace falta inspección sanitaria para automotrices: AMLO