Frente a la renegociación del Tratado México – Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), propuso cinco medidas con miras a atender al sector transporte y agilizar los flujos comerciales.  

El T-MEC tiene una cláusula de revisión para este 2026 y los tres países deciden si expira en 2036 o se extiende hasta el 2042, además Estados Unidos va por reglas de origen más estrictas, sobre todo para la industria automotriz.

Para el autotransporte, lo que se decida impactará en la competitividad de la región y en el flujo de mercancías de la región.

Te puede interesar: Transporte seguirá creciendo en 2026 en la región T-MEC: Kenneth Smith

Sotelo participó en el Webinar “Back to the future? 2025 in review, 2026 in view” organizado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) por sus siglas en inglés. 

Propuestas

En este sentido, Manuel Sotelo comentó que la primera propuesta es incluir a la Canacar en las mesas de consulta del T-MEC. 

La segunda propuesta es impulsar un plan trinacional de modernización fronteriza que considere la infraestructura, la digitalización aduanera y la reducción de los tiempos de cruce. 

Como tercer propuesta, dijo que se deben establecer mecanismos de apoyo e incentivos para poder cumplir con las nuevas normas ambientales y de seguridad.

Además como cuarta medida, agregó la necesidad de garantizar la certeza en las reglas de origen para el transporte evitando cargas burocráticas. 

Otra propuesta del dirigente de Canacar es fomentar la inversión en infraestructura carretera y logística para mejorar la competitividad. 

Riesgos y oportunidades

Por otra parte, Manuel Sotelo comentó que de cara a la revisión del T-MEC se observan riesgos como el proteccionismo Estados Unidos con los aranceles y las trabas administrativas.

Además del endurecimiento de reglas de origen afectando cadenas de suministro, el aumento de costos operativos sin incentivo para transportistas y la incertidumbre legal que frene inversiones en el sector.

Entre las oportunidades que destacó está el nearshoring o relocalización de empresas que a su vez aumenta la demanda de transporte.

Así como la modernización de la regulación que puede detonar la inversión en flota, tecnología y seguridad elevando estándares. 

También lee: Canacar pide a Ebrard ampliar el Plan México para el autotransporte

Cabe destacar, señaló Sotelo, que por la posición geográfica México puede consolidarse como un centro logístico de Norteamérica si se fortalece. 

Ante líderes del transporte tanto de Estados Unidos como de Canadá, Manuel Sotelo expuso que la agenda como transportistas de los tres países debe buscar que el transporte se fortalezca como la columna vertebral del comercio de la región del T-MEC.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: