El transporte en la región de Norteamérica seguirá creciendo en 2026, a pesar de las tensiones por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que se prevé un incremento en las exportaciones de los tres países, destacó Kenneth Smith Ramos.
El presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) detalló que este pronóstico obedece a que la economía estadounidense depende en gran medida del comercio exterior, prueba de ello es que las exportaciones mexicanas han crecido en 2025, pese a los aranceles implementados por el presidente Donald Trump.
“Afortunadamente, la economía norteamericana depende tanto del comercio exterior que estamos viendo un incremento de las exportaciones mexicanas. Somos el principal exportador hacia Estados Unidos y también su principal importador. Por eso creo que las exportaciones seguirán creciendo y la clave es que crezcan aún más, que no le pongamos un freno a algo que está funcionando muy bien”, dijo respecto a la revisión del T-MEC.
Te puede interesar: Exportaciones e IED de México crecerán en 2026, pese a incertidumbre por el T-MEC: Comce
Agregó que el transporte y la logística son clave para mover la mercancía entre los tres países, por lo que la expectativa es que también continúen creciendo.
“Yo sí veo una oportunidad de que siga creciendo la actividad importadora y exportadora y, por supuesto, toda la industria del transporte y la logística, porque hay grandes oportunidades en la región”, estimó Smith.
Actualmente, el sector del autotransporte es la principal vía para mover la carga en la región T-MEC, al concentrar siete de cada 10 dólares del valor de la mercancía, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadística del Transporte del gobierno estadounidense (BTS, por sus siglas en inglés).
Revisión del T-MEC
El 1 de julio de 2026 iniciará el proceso de revisión del T-MEC, en el que los tres países se sentarán a la mesa para acordar la extensión del tratado o, en su caso, realizar revisiones anuales hasta 2036, fecha en la que vence este acuerdo comercial trilateral.
La semana pasada, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) organizó una serie de audiencias en Washington, donde recibió misivas de personas y organizaciones interesadas en el tratado.
De acuerdo con Kenneth Smith, de las 150 empresas y asociaciones que enviaron misivas, más de 75% busca extender el T-MEC por otros 16 años y solo 2% manifestó su intención de cancelarlo.
Lee también: Transportistas confían en que revisión del T-MEC beneficiará a México
A pesar de este interés por parte de empresarios estadounidenses, el presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos advirtió que la revisión será compleja debido a la forma de negociación del presidente Donald Trump.
“Va a ser una revisión compleja; incluso los grupos que apoyan el tratado señalan múltiples temas que deben estar sobre la mesa de discusión”, mencionó. “Como conclusión, no vemos una situación inminente de colapso del tratado en 2026, pero probablemente habrá mensajes de Trump en redes sociales para presionar a sus socios”.
Sobre la percepción de México en Estados Unidos, Smith señaló que existe preocupación por la implementación de algunas reformas, como la judicial.
Recomendaciones en la negociación
El Comce sugirió una serie de recomendaciones para el gobierno de México en esta revisión, entre ellas trabajar de la mano con el sector privado y la sociedad civil.
“Lo más importante es contar con expertos del sector privado y de la sociedad civil acompañando al gobierno en tiempo real y retroalimentando conforme vayan surgiendo posturas de los socios comerciales sobre la mesa”, recomendó Kenneth Smith.
Añadió que México y Canadá deben colaborar de manera conjunta para coincidir en sus posturas durante esta revisión.
Además, Smith consideró que esta revisión del T-MEC puede servir para modernizar el tratado, incluyendo el combate a las prácticas comerciales desleales.
“Se puede incluir el combate a las prácticas desleales a nivel mundial y hacerlo de manera conjunta; eso sería innovador porque se atacaría el contrabando y se evitaría la importación de productos que violen derechos laborales, ambientales y humanos”, puntualizó.
La finalidad de esta revisión, concluyó Kenneth Smith, es construir una región fuerte y competitiva, con productos de mayor calidad, a fin de atraer inversiones en sectores del futuro como los semiconductores, donde China es líder.
“Estamos hablando de semiconductores, inteligencia artificial, equipo médico de alta tecnología, centros de datos, entre otros; ahí es donde debemos concentrar los esfuerzos para atraer inversión a la región y reducir la dependencia de otras partes del mundo”, propuso.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












