Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos operadores mexicanos por presuntas violaciones a las leyes de cabotaje y les revocaron sus visas.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), las detenciones ocurrieron por separado durante inspecciones de control migratorio en la carretera interestatal 19, en Arizona.
Este tramo es uno de los corredores más importantes del estado, ya que conecta con la carretera interestatal 8, cerca de Tucson, con la interestatal 10, al sur de Phoenix.
Las detenciones
Durante las inspecciones migratorias, los agentes determinaron que los conductores —de los que solo se sabe que son de nacionalidad mexicana, pero no el nombre de las empresas para las que trabajaban— infringían diversas regulaciones federales, incluidas las leyes de cabotaje.
Te puede interesar: Cabotaje, el principal riesgo de deportación para los operadores B1
Ante esta situación, los operadores fueron devueltos a México y se les informó que sus tarjetas de cruce fronterizo serían revocadas debido a violaciones a los términos de su visa.
Los conductores recuperaron sus pertenencias de los vehículos, que posteriormente fueron remolcados, y se notificó a los dueños de las unidades sobre las medidas de cumplimiento.
Leyes de cabotaje
El cabotaje —delito del que se acusa a los dos operadores mexicanos— consiste en transportar mercancías o pasajeros entre dos puntos dentro del mismo país por parte de un transportista extranjero.
Desde el pasado 20 de mayo, la CBP emitió una alerta advirtiendo a los transportistas estadounidenses sobre los riesgos de esta práctica.
En su aviso precisó que los operadores con visa B-1 de México y Canadá no deben:
- Recoger un envío en una ubicación de Estados Unidos y entregarlo en otra ubicación dentro del país.
- Reposicionar un remolque vacío entre dos puntos en Estados Unidos cuando el conductor no entró ni salió con ese remolque.
- Recargar un envío internacional con envíos nacionales de Estados Unidos.
- Buscar envíos de carga para entregas nacionales mientras se encuentren en Estados Unidos.
La CBP insistió en que las leyes de cabotaje están diseñadas para garantizar que los servicios de transporte nacional se reserven para empresas y trabajadores estadounidenses, evitando así la competencia desleal de entidades extranjeras.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












