Los precios del autotransporte de carga general se elevaron 2.85% anual en agosto, comportamiento con el que suman su cuarto incremento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El índice Nacional de Precios Productor (INPP) expuso que los precios del autotransporte continuaron su escalada en un contexto de choques en la oferta y demanda a nivel global que han derivado en una elevada inflación para las empresas y el consumidor final.

Te puede interesar: Iniciativa de Ley de Ingresos 2022 mantiene estímulos al diesel y casetas

Así, la inflación en el autotransporte de carga creció a 2.85% desde un 2.73% marcado en julio y frente a un incremento de 4.12% visto en agosto de 2020, cuando generadores de carga, como la industria automotriz y la construcción, aún retomaban el ritmo tras dos mese de paro, en abril y mayo. 

Respecto a los precios de los principales insumos del autotransporte de carga, el INPP refiere una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios del diesel, a 11.74% anual, desde un incremento previo de 13.81% corresponden a julio.

Sin embargo, este combustible hiló siete meses de incrementos, de los cuales seis han sido a doble dígito, influenciados por la baja base de comparación con respecto a 2020, cuando los precios internacionales de los energéticos fueron golpeados por la baja demanda y el nerviosismo generado por la pandemia en el mundo. 

Los precios de los aceites lubricantes se alzaron 3.1% anual en agosto, frente al ritmo de 4.76% marcado 12 meses atrás y desde una subida de 2.87% marcada en julio, comportamiento con el que suman cuatro meses en escalada. 

Si bien, Inegi no informa sobre la inflación de las llantas para tractocamiones sí difunde los precios de los neumáticos para automóviles y camionetas, la cual se elevó 11.49% anual, desde un 9.71% visto en julio y frente a un alza de 1.73% vista en agosto de 2020.

Se trata de su pico más pronunciado, al menos desde 2020, y de su quinto incremento consecutivo, refieren las cifras del INPP. 

En general, el INPP Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 0.17% frente al mes precedente y de 6.13% a tasa anual. 

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias se elevaron 10.99% anual y 1.45% a tasa mensual en agosto. 

Los precios para las actividades secundarias crecieron 7.62% en su comparación con agosto de 2020 y a un ritmo de 0.26% a tasa mensual.  

En tanto, las actividades terciarias marcaron un crecimiento de 2.58% anual y disminuyeron 0.22% a tasa mensual. 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa mensual un alza de 0.13% y a tasa anual de 8.71 por ciento. 

Finalmente, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 0.19% mensual y de 5.14% anual, en agosto de este año, detalló el Inegi.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: