Este jueves, Ignacio Alejandro Szymanski Chávez, directivo de SERLOCOM, fue designado Presidente de #SoyLogístico Asociación, en sustitución de Alberto Modiano.

Para seleccionar un nuevo presidente, en esta ocasión en #SoyLogístico se generó una terna y sobre esa terna se llevó a votación de todo el Consejo, de una forma más democrática y basada en capacitación, competencias y profesionalismo de los aspirantes.  

Leer: Lo que debes saber sobre planeación de la demanda

En su toma de protesta, Szymanski se mostró orgulloso y agradecido por este nombramiento y pidió a sus colegas mantener la comunicación y apoyo para liderar la organización lo mejor posible.

Señaló que México siempre ha tenido una vocación logística que no se ha aprovechado por falta de infraestructura, por políticas proteccionistas o el déficit de capital humano; por lo que #SoyLogístico tendrá que seguir pujando para incidir en los planes y programas de estudios para actualizar al sector.

Asimismo, se seguirá trabajando en otros temas que preocupan al sector como la seguridad, el desarrollo de infraestructura logística y la apertura para estar cerca de organizaciones empresariales y el Gobierno para ser escuchados como gremio. 

“También hay una gran preocupación por la escasez de operadores en México, eso lo tenemos desde hace mucho y de alguna manera creo que tenemos que incidir en cómo promueven políticas que ayuden a que gente esté interesada en enrolarse como operador (…) y que eso no se un motivo en la interrupción en las cadenas de suministro en el futuro cercano”, señaló. 

En entrevista para TyT, detalló que en su gestión al frente de #SoyLogístico se buscará que las personas se interesen más en la profesión de conductor, cuidando que sea atractiva: “Si no te dejan pasar al baño, si te ponen cientos de requisitos, si te citan a la una y te reciben a la una pero 24 horas después, ¿quién está cómodo y a gusto haciendo eso? por eso no tenemos operadores, porque no hay respeto”, dijo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Agregó que el sector logístico está consciente de que otro de los problemas graves en el transporte en México es la antigüedad de la flota, la cual no puede modernizarse si no hay una buena tarifa.

En este sentido dijo que colaborará de cerca con el sector transporte que ha sido golpeado por la pandemia para atender estas problemáticas.

Szymanski Chávez se convierte en el tercer presidente de #SoyLogístico, puesto creado en 2019 con el objetivo de fortalecer a la agrupación y que ha sido ocupado por Pedro Gómez y Alberto Modiano.

Con más de 20 años de experiencia en la dirección de empresas del sector logístico, Szymanski es Ingeniero Químico por la Universidad La Salle. Cuenta con diversas especialidades en administración de negocios, comercio exterior, planeación estratégica, calidad, estadística y operación internacional.

Su área de expertise abarca la negociación de contratos, relaciones con multiclientes, aspectos gubernamentales, administración de la transportación marítima, terrestre, puertos, reexpedición de carga, aduanas, gestión y desarrollo de equipos de trabajo y liderazgo.

Por otro lado, en su mensaje final al frente de #SoyLogístico, Alberto Modiano expresó que durante su gestión tuvo la experiencia de encabezar algunas iniciativas de la agrupación en un contexto de pandemia, de crisis, de diferencias y complicaciones, siendo testigo de cómo la logística dejó de estar “tras bambalinas” y pasó a ser vista y valorada; también fue en este periodo que tanto la organización como el sector se reinventó con webinar y reuniones virtuales que resultaron exitosas.

“Ha sido un honor presidir por este periodo #SoyLogístico, agradezco a todos y cada uno de ustedes por su contribución y apoyo. Seguiré siendo, sin duda, parte de la comunidad logística, ayudando y apoyando al gremio, muy especialmente a nuestra asociación”, compartió en asamblea. 

Te recomendamos: ¿Cómo ganaron estas empresas el Premio Nacional de Logística 2021?

La logística no se detiene

Como parte de esta Asamblea, David Martínez, Director General de #SoyLogístico, informó que tras seis años de existencia, esta agrupación mantiene su compromiso de promover el crecimiento profesional de los ejecutivos logísticos en México.

En 2021 y ante la imposibilidad realizar evento presenciales, la capacitación continuó a través de los webinars, que sumaron el año pasado un total de 23, prácticamente uno cada 15 días, en los que se promediaron 448 registrados en cada uno y 204 conectados en éstos: “Hemos mantenido esta estadística y eso ha sido importante gracias a los temas relevantes que tenemos, al apoyo del patrocinador y al nivel de los panelistas invitados”, señaló Martínez. 

Por otro lado, recordó que en el Premio Nacional de Logística (PNL) se registraron 65 proyectos entre las cuatro categorías y se culminó con una ceremonia de premiación realizada por primera vez en las instalaciones de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México. Los proyectos ganadores se presentaron en el primer evento Desayunando Logística que se realizó de forma presencial luego de poco más de dos años de permanecer suspendidos por restricciones de la pandemia de COVID-19. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: