La Ruta TyT de esta semana nos llevó a explorar algunas de las claves que las empresas de autotransporte pueden poner en práctica para promover la fidelización de sus operadores y lograr un ganar-ganar para ambas partes.

Al respecto, Francisco Aguirre, socio director de Avantgarde Human Capital Consultants, comentó que una compañía que ofrece condiciones competitivas en cuanto a salario, desarrollo, aprendizaje y calidad de vida se refiere, puede aspirar a un óptimo nivel de fidelización con sus conductores, de forma que descubran que el hecho de quedarse en esa organización representará mayor beneficio para ellos en vez de estar cambiando constantemente.

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Uno de los aspectos más relevantes, comentó el experto, es escuchar a los operadores, pedirles su opinión y comunicarse con ellos a través de los diferentes mecanismos establecidos por el área de recursos humanos. Muchas veces, dijo, las mejores soluciones y propuestas vienen de ellos, por eso es muy valioso tomar en cuenta su retroalimentación, lo que también hará que se sientan parte de las decisiones que toman en la organización.

Recomendó consultar a los operadores más experimentados y con mejor desempeño para conocer qué es lo que están haciendo bien en materia de seguridad vial, rendimiento de combustible, prevención del delito, salud y, de esta forma, “aplicar y replicar esas buenas prácticas entre todo el equipo operativo”, apuntó.

Otro tema muy importante, detalló Aguirre, es preocuparse por la familia de los conductores, crear un vínculo real con ellos a través de eventos de convivencia, premiaciones para reconocer a los operadores, celebrar los triunfos académicos de sus hijos, apoyarlos con sus estudios e invitar a conocer su centro de trabajo y la actividad que desempeñan.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast completo para que tomes en cuenta todas las recomendaciones que Francisco Aguirre compartió para Ruta TyT:

Éstas y otras acciones, precisó el experto en capital humano, deben enfocarse en mostrar un interés genuino en el bienestar de su personal, ganarse la confianza de los operadores y reforzar su credibilidad en la organización y sus directivos.

Otro tema de gran relevancia al que hizo referencia Francisco Aguirre fue la flexibilidad en las jornadas de trabajo, lo que se verá reflejado en mayor productividad y la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida que los mantenga convencidos de estar en el mejor lugar.

El especialista hizo referencia a convenios en los que se establecen más horas de trabajo en periodos más cortos, compensados con mayores lapsos de descanso. De igual forma, dijo, la asignación de las mejores rutas podría hacerse con base en la antigüedad y los mejores desempeños de los operadores.

Explicó que para poder diseñar programas de reconocimiento y calidad de vida, las empresas deben realizar un análisis previo de las características e intereses de su población de operadores, pues solo conociéndolos bien podrán ofrecer los incentivos que más los motiven a dar el 100% en su labor y los lleven a valorar la organización a la que pertenecen.

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No menos importante, expresó, resultan los denominados comodities, es decir, condiciones que son indispensables para que los operadores se sientan a gusto con su lugar de trabajo; proveerles todas las herramientas para desempeñar su labor de forma óptima y segura, así como un espacio digno y confortable al momento de llegar a las instalaciones de la empresa, donde puedan descansar, asearse, comer algo, refrescarse e incluso, tener un momento de recreación tras una jornada de trabajo.

Aunque se dice fácil, son acciones que lejos de ser aisladas deben de ser parte de una cultura organizacional en la que realmente se valore la labor del operador y se le reconozca como una pieza clave dentro del éxito de la empresa, pues solo así, ellos podrán percibir un interés real en su bienestar.