Al primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga creció 3.1%, refieren cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De esta manera, el PIB del autotransporte de carga acumuló cinco trimestres de crecimiento, luego de verse afectado por la recesión de la economía –iniciada en 2019–  y la llegada de la pandemia. 

Te puede interesar: Se rompe el just in time en la industria automotriz global: ANPACT

El paro forzado de generadores de carga obligó a flotas a mantenerse en los patios en el momento más álgido de la pandemia por COVID-19, lo cual derivó en una caída de 27.4% en el PIB del sector, en el segundo trimestre de 2020. 

Entre enero y marzo de 2022, el valor del PIB del autotransporte creció 3.1% respecto a igual trimestre de 2021, menor velocidad que el 3.2% marcado en el lapso previo. 

Esta desaceleración se da pese a que la economía nacional pasó de 1.1% a un crecimiento de 1.8% en los trimestres de referencia. 

En el primer cuarto del año, el PIB de los transportes, correos y almacenamiento creció 16.6%, por arriba del 14.9% del trimestre previo, de acuerdo con las cifras originales del Inegi. 

Dentro de los distintos modos de transporte, el autotransporte representó el 52.9% del PIB del sector  y aportó 3.5% del valor de la economía nacional, entre enero y marzo de este año.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

PIB del autotransporte respecto a 2019

Casi dos años después, el PIB del autotransporte de carga es 1% superior a su valor respecto al primer trimestre de 2019, de acuerdo con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales. 

El año pasado, el PIB del autotransporte de carga creció 9.6% anual, frente a la caída de 10.6% sufrida en 2020, refieren cifras originales de Inegi. 

En cambio, su valor anual se mantuvo aún 1.43% al de 2019. Este 2022 el desempeño del comercio interno y exterior serán factores determinantes en su proceso de recuperación.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: