La Ciudad de México y Guadalajara pasaron a la segunda fase de la Iniciativa para la Transformación de la Movilidad Urbana (TUMI, por sus siglas en inglés), la cual busca la creación de sistemas de transporte urbano sostenibles.

Esta iniciativa trabaja con 20 ciudades alrededor del mundo, denominadas deep dive cities, en busca de la adopción de 100 mil autobúses eléctricos para 2025 que mitiguen la contaminación auditiva y la mala calidad del aire, los problemas más apremiantes en las ciudades.

Te puede interesar: CDMX lanza licitación para la adquisición de 170 unidades RTP

La adquisición de esta cifra de autobuses eléctricos significaría una reducción estimada de más de 15 megatoneladas de CO2 durante la vida útil de estos vehículos, TUMI trabaja para que estos esfuerzos se amplíen a una red de 500 ciudades aprendices.

La Ciudad de México y Guadalajara al igual que las ciudades colombianas Barranquilla y Valledupar son acompañadas, desde 2021, en este proyecto por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), uno de los socios de la iniciativa.

En la primera fase del proyecto fueron identificadas las oportunidades y concensuado con las autoridades el proceso que abre la puerta a esta segunda fase que pretende lograr la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos.

En el caso de las dos ciudades mexicanas, la asistencia se enfocará en el fortalecimiento de la capacidad operativa actual, la mejora de la eficiencia de la flota, así como en identificar fuentes de financiamiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los proyectos de electromovilidad son cruciales para las ciudades para mitigar los efectos del cambio climático y para que el sector transporte reduzca sus emisiones de CO2.  Ese es el fin desde la TUMI E-Bus Mission.

Fernando Páez, director adjunto para WRI Colombia

Como parte del proyecto, se promoverá específicamente la electromovilidad a través de su uso en el transporte público y transporte compartido como componente central de la movilidad urbana sostenible.

La visión de TUMI es poder lograr ciudades prósperas con mejores desempeños económicos, sociales y ambientales en línea con la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: