La percepción de inseguridad carretera en México repuntó a 52.2% en el último cuarto de 2021, desde un 49.8% del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU). 

Así, al cierre de año la percepción de inseguridad carretera incrementó 2.4 puntos respecto al segundo trimestre de 2021, no obstante, en su comparación anual tuvo una baja de 1.2 puntos.

Al hacer un recorrido sobre la percepción de inseguridad carretera de los mexicanos durante el año, entre enero y marzo tuvo su menor nivel, con 49.1%. De hecho, se trata del menor porcentaje desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro. 

Te puede interesar: Concanaco Servytur exige a las autoridades atender inseguridad en Guerrero

En contraste, el segundo trimestre se ubicó como el más crítico del año que acaba de terminar, con una percepción de inseguridad de 52.6%. 

Al comparar el resultado de cuarto trimestre de 2021 con igual lapso de un año atrás, cuando se ubicó en 53.4%, la percepción de inseguridad carretera se redujo en 1.2 puntos porcentuales. Con este comportamiento, el indicador tuvo su mejor cuarto trimestre, en cuestiones de seguridad, desde que se inició su medición, en 2016. 

La ENSU aplicada a ciudadanos mayores de edad, en 75 ciudades del país, cuestiona sobre la seguridad en 12 distintos espacios, de los cuales las carreteras ocupan el quinto sitio en percepción de inseguridad, al cuarto trimestre de 2021. 

Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son los sitios más críticos, con 76.9%; seguidos por el transporte público, con 70.2%; las calles que habitualmente usan, con 57.9%; y el banco, con 50.3%. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En general, la encuesta realizada durante la primera quincena de diciembre reveló que 65.8% de la población consideró que es inseguro vivir en su ciudad. 

El resultado del lapso octubre-diciembre representa un incremento de 1.3 puntos porcentuales frente a la percepción de inseguridad, de 64.5%, reportada en el tercer trimestre de 2021. 

Al compararla con el último cuarto de 2020, cuando el resultado fue de 68.1%, el indicador muestra una baja importante, de 2.3 puntos porcentuales, refieren los datos del Inegi. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: