En mayo, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos (EU) aumentaron 40% desde el mínimo de abril, colocándose en las 12,000 unidades, según datos de FTR Transportation Intelligence. 

A pesar de esta modesta recuperación, la firma destaca que la cifra es 47% menor que el mismo mes del año pasado y que los pedidos estuvieron muy por debajo del promedio de siete años de mayo, de 18,319 unidades. El desempeño es el peor resultado para mayo desde 2020.

De acuerdo con la firma, la mejora con respecto a abril podría deberse a la reducción, al menos temporal, de los aranceles aplicados a muchos países, en comparación con los pronunciados niveles anunciados a principios de abril, especialmente la disminución sobre los productos chinos del 145 al 30 por ciento. 

Sin embargo, alertó Dan Moyer, Analista Senior de Vehículos Comerciales de FTR, persiste una inestabilidad generalizada por los continuos desafíos legales y las acciones de represalia de socios comerciales clave como China, que continúan nublando la confianza en las flotas. 

“La volatilidad de los aranceles y la incertidumbre sobre la economía y el mercado de transporte de mercancías siguen perturbando el mercado norteamericano de camiones y tractocamiones”, dijo.

Así como los aranceles de la Sección 232 que se encuentran bajo discusión podrían afectar directamente a los componentes de los camiones y a los productos finales.

“Los desafíos legales relacionados con los aranceles de emergencia (recíprocas y las relacionadas con el fentanilo) y la posible introducción de los aranceles de la Sección 232 para los camiones Clase 4 a 8 y sus componentes añaden más incertidumbre al mercado”, agregó Moyer.  

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Todo esto se suma a las revisiones previstas de las normas de NOx de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para 2027, lo que también llevará a muchas flotas a posponer sus decisiones de inversión en equipos.

En su informe mensual, FTR destacó que, aun con la mejora intermensual, la caída interanual fue pronunciada. Además, los pedidos de los primeros cinco meses disminuyeron 32% frente a lo registrado en 2024.

Respecto a las perspectivas de la industria, Dan Moyer señaló que las flotas parecen estar en una situación de espera. 

“Con las variables de costos aún sin definir, desde aranceles hasta regulaciones, muchos están postergando las decisiones de capital importantes. ¿El resultado? Un mercado cauteloso donde incluso los repuntes momentáneos se ven atenuados por riesgos macroeconómicos y geopolíticos más amplios”, concluyó el especialista de FTR.

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