La llegada de 2025 trajo consigo la puesta en marcha, de forma mandatoria, de los estándares de emisiones Euro VI y EPA 10, transición en la que Cummins se ha mantenido muy cerca de sus socios comerciales, clientes transportistas y usuarios finales de las unidades equipadas con sus fuentes de poder.

Al respecto, Jorge Machuca, Director de Ventas del Negocio de Motores para Hispanoamérica de Cummins, comentó en entrevista para TyT que los primeros meses de este año han sido claves para acompañar a las flotas nacionales en esta evolución hacia tecnologías más amigables con el ambiente.

El directivo expresó que varias empresas de autotransporte ya estaban familiarizadas con los motores Euro VI y EPA 10 GHG 24, por lo que ya conocen de primera mano los atributos y particularidades de estas plataformas.

Las que recientemente están accediendo a estas tecnologías, dijo, han comenzado a experimentar aspectos como una mejora en la economía de combustible de al menos un 5% con respecto al estándar Euro V.

Precisó que el hecho de que estos motores alcancen su máximo torque a bajas revoluciones por minuto (rpm), aproximadamente entre las 1,000 y 1,300, favorece una operación más eficiente a una temperatura óptima

De igual forma, Jorge Machuca hizo referencia a la posibilidad de extender hasta en un 30% los intervalos de cambio de aceite. Explicó que, si bien en algunos casos las motorizaciones Euro V permitían alargar hasta los 60,000 kilómetros, en los Euro VI pueden realizarse hasta los 90,000 en aplicaciones ligeras. 

También, entre los beneficios de estas motorizaciones destaca una mejora de alrededor del 30% en la potencia de frenado, ofreciendo así más seguridad y condiciones óptimas para la conducción en carretera.  

El directivo comentó que uno de los aspectos inherentes a estos nuevos estándares de emisiones son las regeneraciones, las cuales pueden clasificarse en tres tipos: activa, pasiva y estacionaria; las dos primeras no requieren la intervención del operador, mientras que la última sí implica que detenga la unidad y espere entre 25 y 60 minutos a que este proceso se complete para la limpieza del filtro.

Hasta el momento, dijo, este proceso se ha realizado sin contratiempos, pero de cualquier forma recordó que es importante que, tanto los conductores como los responsables de las flotas, estén al tanto del protocolo de actuación adecuado para mantener en óptimas condiciones el Filtro de Partículas Diésel (DPF).

En ese sentido, reiteró que la red de distribuidores de Cummins está preparada para atender cualquier inquietud al respecto y ofrecer la capacitación idónea para la correcta adopción de estas tecnologías

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Por otro lado, señaló la necesidad de que las unidades con motor Euro VI y EPA 10 utilicen diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), pues de esta forma, se previene la acumulación de cenizas y partículas contaminantes a favor de una mayor protección para el sistema de postratamiento.

Además, el uso de un combustible más limpio redunda en un mayor cuidado al medio ambiente, objetivo que al final se busca promover con la adopción de estos estándares de emisiones.

Otra opción para el cuidado del planeta

Luego de que el X15N hiciera su debut en el mercado estadounidense, Jorge Machuca comentó que, a partir de 2025, esta plataforma a gas natural ya está disponible también en México, lo que implica una nueva opción para el transporte de carga.

Al respecto, el directivo manifestó que éste representa un combustible más limpio, capaz de generar una mayor reducción en los gases de efecto invernadero, al tiempo que permite a los clientes disminuir su huella de carbono y promover un ahorro en el costo del combustible de entre un 25 y 35% con respecto al diésel.

Si bien este motor representa un paso sólido de Cummins en su camino hacia la descarbonización, destacó que lo importante es que la compañía ofrece una solución ideal para cada requerimiento del mercado, por lo que dispone de una amplia gama de tecnologías, capaces de adaptarse al tipo de operación, carga, nivel de desarrollo y condiciones de cada flota.

En otros temas, en lo que respecta a las prioridades de la compañía para la segunda mitad del año, Machuca detalló que lo más importante son los transportistas, por lo que todos los esfuerzos del corporativo y red de distribuidores están enfocados en promover la óptima adopción de las unidades Euro VI y EPA 10.

Dicha premisa, dijo, incluye la capacitación a los operadores, consolidación de la atención postventa, abastecimiento de refacciones y el compromiso de que los motores Cummins son la mejor opción para promover la rentabilidad de los transportistas en México.