Las sanciones que implementó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para los operadores de vehículos comerciales que no dominen el inglés entran en vigor este 25 de junio.

Aunque la norma sobre el dominio del inglés no es nueva, la sanción por no cumplir con el estándar sí lo es y fue endurecida por el presidente Donald Trump en un orden ejecutiva firmada en abril y publicada por el DOT en mayo pasado.

La política revisada revierte las directrices emitidas en 2016 durante la administración del expresidente Barack Obama, que pasó de retirar a los conductores de la carretera a imponerles una multa.

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Ahora, si un inspector considera que un operador no habla suficiente inglés, podría sacarlo de circulación.

Para despejar dudas sobre las sanciones que entran en marcha este 25 de junio, la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) ofreció el pasado lunes un seminario en donde Adrienne Gildea, subdirectora ejecutiva de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), y Dan Horvath, vicepresidente senior de asuntos regulatorios y políticas de seguridad de la American Truck Association (ATA), explicaron a detalle las nuevas reglas.

¿Qué operadores serán sancionados?

Las reglas aplican para los conductores de vehículos comerciales en Estados Unidos, es decir los que operan a través de las fronteras estatales para el transporte de mercancías o pasajeros, incluyendo a aquellos con licencias extranjeras o visas B-1.

Este reglamento tiene una excepción cuando se realicen las inspecciones a conductores que operan en las zonas comerciales fronterizas entre Estados Unidos y México

En este sentido, las autoridades correspondientes podrán multarlos, en caso de incumplir el reglamento, pero no deben tomar medidas posteriores, como la baja del conductor ni iniciar un proceso para descalificarlo.

¿Quiénes harán las supervisiones?

De acuerdo con los especialistas de la CVSA y la ATA, las autoridades pueden detener e inspeccionar una unidad comercial de manera aleatoria y las revisiones serán realizadas por policías estatales, agentes del DOT o de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés), incluso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en los puntos de entrada a los Estados Unidos.

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¿En qué lugares aplica?

La normativa federal sobre el dominio de inglés aplica íntegramente en las carreteras interestatales, que en Estados Unidos son las rutas de larga distancia que conectan diferentes estados.

En el caso de las carreteras intraestatales (dentro de un estado), las verificaciones dependerán de la jurisdicción de cada entidad.

¿Cómo serán las evaluaciones?

Adrienne Gildea, subdirectora ejecutiva de la CVSA, detalló que las evaluaciones serán en dos pasos:

  • El primero es la entrevista, que consiste en una serie de preguntas relacionadas con su trabajo. En este punto, si el inspector determina que el conductor cumple con el estándar, pasa al siguiente nivel, de lo contrario será sancionado poniéndolo «fuera de servicio».
  • El segundo es la evaluación de reconocimiento de señales de tráfico. En este nivel se le mostrará al operador varias señales de tránsito para que las identifique y explique su significado. Si reprueba este paso será dado de baja, aunque haya pasado el primero.

Es decir, un operador puede aprobar ambos pasos, reprobar los dos o pasar uno y reprobar otro.

Las directrices anteriores de la FMCSA permitían a los inspectores y conductores usar aplicaciones y herramientas de traducción para intentar comunicarse durante el proceso de inspección, pero ahora ya no es posible.

¿Cómo serán las infracciones?

Para que los operadores y las empresas reciban información precisa de las inspecciones, la FMCSA creó tres códigos de infracciones:

  • Sanción que aplica para los operadores en zonas comerciales fronterizas entre Estados Unidos y México, donde no se da de baja al operador.
  • Sanción por no aprobar la entrevista.
  • Sanción por no aprobar la evaluación de señales de tráfico.

De esta manera, cuando las empresas transportistas reciban el informe de inspección sabrán cuál paso de la evaluación no aprobó el operador y eso les ayudará a determinar los aspectos que deben trabajar para que su conductor vuelva a estar en servicio.

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¿Se puede impugnar una infracción?

Como con cualquier otra infracción, las empresas transportistas y operadores pueden presentar una impugnación en caso de no estar conformes con la sanción.

La impugnación se debe presentar ante la FMCSA proporcionando el informe de la inspección y documentos que respalden su queja.

¿Un operador sancionado puede regresar a operar?

Los expertos de la CVSA y la ATA indicaron que es responsabilidad del conductor y de las empresas asegurarse de resolver el problema del dominio del inglés antes de volver a circular.

«Lo que yo diría es que si usted es una empresa transportista y su operador queda fuera de servicio, o si es un conductor independiente, revise el informe de inspección y averigüe qué parte de la evaluación no cumplió y asegúrese de dominar el inglés lo suficiente para volver a conducir un vehículo comercial», expuso Adrienne Gildea, subdirectora ejecutiva de la Commercial Vehicle Safety Alliance.

Precisó que si un conductor es dado de baja, su licencia no se suspende, simplemente está fuera de servicio para operar un vehículo comercial.

Aunque la intención de esta norma es mejorar la seguridad en las carreteras, diversas organizaciones han externado el temor de que pueda usarse de forma discriminatoria, además de alertar por un posible impacto en la cadena de suministro.

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