A pesar de que la formación de conductores es uno de los puntos clave para reducir el déficit de operadores del autotransporte, que ya alcanza las 99,000 vacantes en el país, según cifras recientes de la IRU, los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revelan que el año pasado la capacitación reportó su cifra más baja desde 2020.
En 2024, la dependencia entregó 87,901 constancias para operadores de nuevo ingreso. Se trata de una cifra 16.1% menor a las 104,771 contabilizadas en 2023, e hilando dos años de reducciones en la formación de nuevos conductores.

Por tipo de servicio, la capacitación para operadores de carga general es la más recurrida, acabarcando el 60.0% del total registrado el año previo.
Sin embargo, es la que registra la disminución más significativa entre todas las modalidades, con una baja del 17.6% y 52,756 constancias entregadas.
La capacitación para obtener la licencia tipo D o F, es decir para la operación en puertos, aeropuertos y chofer-guía, fue la que reportó la menor reducción, con 9.8% menos constancias que en 2023.

Los datos de la SICT también revelan que el Estado de México es la entidad con mayor capacitación para operadores de nuevo ingreso, con 11,861 constancias entregadas el año pasado. Este territorio es también el que más centros de capacitación tiene: 33.

En contraste, los estados con menor actividad en la formación de nuevos conductores son Guerrero, con 371 constancias de nuevo ingreso entregas; Sonora, con 83, y Campeche, con 73.
Mención particular merece Zacatecas, único estado del país que ni siquiera cuenta con un centro de formación para conductores reconocido por la SICT y que, por lo tanto, reporta este indicador en cero.
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También sobre la actividad por entidad sobresale que, en 2024, sólo cuatro estados lograron incrementar la capacitación de nuevos conductores: Quintana Roo (+3.0%), Nuevo León (+4.3%), Aguascalientes (+6.8%) y Morelos, que pasó de 373 constancias en 2023 a 1,321 en 2024, un crecimiento porcentual de tres dígitos.
Cabe mencionar que, al cierre de 2024, la dependencia tenía registrados 259 centros de capacitación para el autotransporte; un año antes la cifra se colocaba en 473. Se trata de una reducción que también refleja un retroceso en la profesionalización del sector.
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