Se trata del Puente Baluarte Bicentenario, que tiene un tendido de 152 tirantes de acero y cuenta con 520 metros de longitud central, 1,124 metros de longitud total y un ancho de calzada de 19.80 metros con capacidad para cuatro carriles.

Está construido a 403,4 metros de alto sobre el nivel del mar en la barranca conocida como «El Espinazo del Diablo», entre los estados de Durango y Sinaloa, y permitirá cruzar la Sierra Madre Occidental.

El puente forma parte de la autopista Durango-Mazatlán, es la obra más importante hecha en el sexenio del presidente Calderón, con una inversión mayor a los 20,000 millones de pesos (1,456 millones de dólares). El Puente Baluarte tendrá un costo de 2,180 millones de pesos (158.7 millones de dólares).

Actualmente presenta un avance físico del 85.6 por ciento y se prevé que se concluya a finales de este mes de enero. Calderón Hinojosa llevó a cabo una supervisión de la obra y presenció la instalación de la dovela de unión, acompañado de los gobernadores de Sinaloa y de Durango.

El presidente destacó que el puente es pieza clave de la carretera Mazatlán-Durango, un proyecto que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico por el Norte de México. “AL comunicar mejor a la región, se incrementarán los beneficios económicos, pues habrá mayor derrama económica de viajeros y turistas hacia Mazatlán y Playa Espíritu y, por ende, mejorará el bienestar de más mexicanos”.