De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno norteamericano (CBP, por sus siglas en inglés) el eCommerce continúa creciendo exponencialmente a medida que más consumidores se interesan por las compras en línea. 

El incremento del volumen total de envíos de minimis (valorados en 800 dólares o menos) aumentó en todos los modos de transporte del año fiscal 2020 al año fiscal 2021.

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CBP señaló que además de este crecimiento exponencial en el volumen de paquetes pequeños, ha implicado el incremento de riesgos asociados a estas operaciones. La oficina del Gobierno de EU consideró que adversarios extranjeros buscan explotar este volumen, ingresando productos de consumo de mala calidad y no probados. En el año fiscal 2021, el 89% de las incautaciones contra derechos de propiedad intelectual se encontraron en envíos de correo expreso e internacional, generalmente usados en el eCommerce.

Asimismo, este crecimiento ha creado un cambio de paradigma en los roles y responsabilidades tradicionales asociados con la importación a los Estados Unidos: “Los roles tradicionales de la cadena de suministro dentro de la industria del eCommerce están evolucionando para satisfacer la demanda de los consumidores con algunas plataformas de ventas que ahora actúan como proveedores de logística, plataformas de marketing que manejan pagos electrónicos y nuevas empresas que compiten para satisfacer la demanda de los consumidores”, compartió CBP en su Informe sobre comercio y viajes: año fiscal 2021. 

La dependencia agrega que este cambio también ha llevado a la creación de una nueva clase de importadores: consumidores cotidianos que no están familiarizados con las leyes y los requisitos comerciales, lo que presenta a CBP desafíos adicionales.

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Para abordar estos desafíos, CBP lanzó el piloto de datos de la Sección 321 en el que la dependencia y voluntarios de la comunidad comercial están colaborando para asegurar las cadenas de suministro de eCommerce para proteger a los consumidores estadounidenses. Ésta se refiere a la sección de la Ley Arancelaria de 1930 que establece una exención administrativa que permite que mercancías que no excedan los 800 ingresen libres de aranceles o impuestos. 

El propósito del piloto es mejorar la capacidad de CBP para identificar y enfocarse en envíos de comercio electrónico de alto riesgo para la salud y la seguridad de la población. En enero de 2020, se seleccionaron los primeros nueve participantes piloto: Amazon, eBay, Zulily, FedEx, UPS, DHL, la empresa de tecnología PreClear, así como los proveedores de logística XB Fulfillment y BoxC Logistics.

El programa piloto también se amplió para permitir envíos marítimos y de correo internacional. En agosto de 2021, CBP extendió los programas piloto actuales hasta agosto de 2023 para una evaluación adicional.

CBP también ha estado realizando la prueba Entry Type 86, relacionada con el procesamiento de entrada de minimis, que permite a los agentes de aduanas enviar electrónicamente entradas de minimis a través de la interfaz de agente automatizado.

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CBP recibió más de 500 millones de solicitudes de estos dos programas durante el año fiscal 2021. Los hallazgos clave incluyen:

  • Reducción significativa del procesamiento manual y permitir autorizaciones en el mismo día (en comparación con los tiempos de espera de seis a ocho días).
  • Aproximadamente 2,000 millones de dólares en ahorros de tiempo y costos asociados con las autorizaciones electrónicas Entry Type 86.
  • Evaluación y adjudicación de riesgos más rápida y precisa para CBP.
  • Menos retenciones de CBP porque los participantes del piloto de la Sección 321 brindan información del vendedor, fotos de productos y otros detalles transaccionales.

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