El servicio del Metrobús registró una baja de 54.14% de afluencia de usuarios, derivado de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Red de Movilidad Integrada (MI).

Con base en los datos actualizados de la Semovi, del 4 al 25 de marzo se registró 54.14% menos de usuarios en el sistema Metrobús, mientras que en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) la falta de usuarios fue de 38.64 por ciento.

Leer: Metrobús incorpora 18 nuevas unidades a su flota

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en el sistema de Servicio de Transporte Eléctricos (STE),  la baja en pasajeros en el Trolebús reflejó el 47.38 por ciento, y para el Tren Ligero, la disminución fue de 52.70 por ciento.

Finalmente, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; la reducción llegó a 44.28 por ciento y para el Sistema de Bicicletas Compartidas ECOBICI, la falta de usuarios  registro un 66.51 por ciento.

Para evitar el contagio de COVID-19, el Metrobús y todos los sistemas de transporte cuentan con el proceso de sanitización de todas las unidades de su flota, al inicio y al término de cada circuito que realizan.

Bajo este contexto, la Semovi recomendó a los usuarios evitar transportarse de 6 a 9 de la mañana y entre 18 a 20 horas, consideradas las “horas pico”, para evitar más contagios. La Secretaría instó a los pasajeros, que en caso de ser necesario, ocupen los medios de transporte en horarios de 9 de 17 horas. Asimismo, propuso utilizar la bicicleta durante los traslados, como una alternativa ideal.

Al 31 de marzo la cifra de contagios a nivel nacional llegó a 1,215 personas, de los cuales, se registraron 29 fallecimientos, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de  Prevención y Promoción de la Salud.