La información generada desde el teléfono celular de los pasajeros se ha convertido en una valiosa herramienta para las autoridades y empresas involucradas en el transporte público para mejorar el servicio, este es el caso de las ciudades de Madrid, España, y Campinas, en Brasil. 

En el primer panel de la edición 13 del Congreso Internacional del Transporte (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), titulado “Gobernanza transformadora: ¿cómo pueden los Gobiernos fomentar la mejora e innovación en la movilidad?”, autoridades de Madrid y Campinas expusieron cómo trabajan en aprovechar la tecnología que los pasajeros tienen entre sus manos. 

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Fernando de Caires, secretario de Movilidad de Campinas, la decimocuarta ciudad más grande de Brasil, sostuvo que los usuarios conectados a internet pasaron de ser espectadores a ser generadores de contenido. 

Es decir, sus publicaciones en redes sociales sobre el estado y funcionamiento del transporte público es información utilizada por su departamento para mejorar el servicio. “La gente comienza a hacer contenido y nosotros comenzamos a hacer uso de eso”, dijo.

La ciudad que forma parte de una región metropolitana conformada por 20 municipalidades tiene el reto de ofrecer servicio de transporte público nocturno bajo demanda, sí, con el uso de aplicaciones como ya sucede con Uber. 

¿Cómo las autoridades pueden también tener su servicio bajo demanda? ¿Por qué tener vehículos nocturnos si puede haber un vehículo en particular que vaya por esa gente, para llevarla a sus casas?” 

Fernando de Caires, secretario de Movilidad de Campinas. 

 El funcionario expone que “fuera de Uber, la gestión pública ya está entendiendo, está haciendo la gestión” para incrementar su eficiencia en el servicio, aunque están conscientes de que no todos los ciudadanos tienen teléfono celular.

En su turno, Luis Miguel Martínez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos Reguladores de Madrid, sostuvo que la pandemia llegó para mostrar a los operadores y los gobiernos que deben ser capaces de explotar la información que tienen de los usuarios para mejorar el servicio. 

Refirió que ahora es posible saber en qué puntos los pasajeros del transporte público recargan más sus tarjetas de prepago, qué puntos son los más conflictivos y a qué hora. 

Nos apoyamos en los sistemas compartidos, nos apoyamos en el tiempo real y en todas las apps que puedan dar información a los usuarios. Queremos tener nuestras propias aplicaciones privadas o públicas”. 

Luis Miguel Martínez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos Reguladores de Madrid. 

Al respecto, dijo que es muy importante colocarla esa información en plataformas de datos abiertos, para que no solo el Gobierno pueda utilizarla, sino que la iniciativa privada acceda a ella con la finalidad de que los usuarios de transporte público tengan distintas opciones de aplicaciones donde consultar la operación del servicio en puntos de su interés. 

En este contexto, el Secretario de Movilidad de Campinas evaluó que la utilización de datos surgidos de tener unidades más conectadas, pues el uso de GPS y monitores dentro de los autobuses está tomando mayor relevancia. 

Cada vez tenemos ciudades que están en cambio constante y con el uso de datos podemos tener la planeación de horarios de los autobuses en los próximos días, los tiempos de servicio; los autobuses cada vez están más conectados en tiempo real”. 

Fernando de Caires, secretario de Movilidad de Campinas. 

Pone como ejemplo el uso de monitores dentro de las unidades de transporte público, pues son una herramienta para saber si el vehículo va muy lleno e indicar al usuarios sobre la situación y permitirle decidir si quiere subir ahora o tomar otro café y en 10 minutos podrá abordar otro autobús vacío. 

Se requiere talento y dinero en el transporte público

Ambos especialistas invitados al 13CIT de la AMTM coincidieron en que para hacer consolidar estos avances del uso de la información en el transporte público, se debe contar con personal capacitado. 

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Dentro de los consorcios debe haber ingenierías de gestión, ingenieros de Telecom, estar al día de la tecnología; la tarjeta de transporte público ya la vamos a meter al móvil, es decir, ya no tienes que ir a cargarla, se podrá hacer desde el celular”.

Luis Miguel Martínez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos Reguladores de Madrid.

Otro factor fundamental, es que se debe contar con  recursos económicos para adquirir la tecnología, por ello, la innovación debe surgir de la mano de las asociaciones público-privadas, las APPs. 

“El mundo del transporte está lleno de asociaciones público-privadas, pues hay que tener muchas habilidades que, a veces, los funcionarios no tienen y la combinación de lo público-privado es el éxito en el transporte público”, concluyó el funcionario de Madrid, ciudad donde operan 211 líneas de autobuses.

Martínez expuso que la ciudad de Madrid tiene un centro de innovación y formación con más de 40 proyectos abiertos. Algunos de ellos son proyectos asociados a fondos europeos. Tienen autobuses laboratorios, ahora mismo prueban con autobuses sin conductor, buses eléctricos y prototipos de hidrógeno comprados en los que ya trabajan.

En tanto, el funcionario de la ciudad brasileña informó que tienen a la universidad de Campinas, responsable de 15% de la producción profesional del país, con un amplio enfoque en tecnología e innovación.  

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