Mohamed Mezghani, secretario general de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), recordó a los gobiernos que cada dólar invertido en este servicio crea cuatro dólares en la economía local. 

Durante su participación en el primer día de actividades de la edición 13 del Congreso Internacional de Transporte (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Mohamed Mezghani sostuvo que crear un servicio eficiente es abonar a la salud, seguridad vial, cuidado del ambiente y a la generación de empleos.

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Invertir en el traslado de la población tiene beneficios que impactan de forma positiva la seguridad de las personas, porque en lugares donde el transporte público es alto, las muertes por accidentes viales son más bajas, sostuvo durante su conferencia magistral. 

Otro impacto positivo es que al tener un servicio más eficiente se contribuye a propiciar un ambiente más limpio, ya que las ciudades están dominadas por el uso de autos particulares, los cuales aportan el 50% de las emisiones de dióxido de carbono. 

De hecho, informó que solo 35% de los países incluyen al transporte público como una forma de reducir las emisiones, el cambio climático, e instó a los gobiernos a crear medidas que motiven el reemplazo del uso de medios privados a los públicos para el traslado de las personas. 

Un tercer impacto positivo se da en la salud de los usuarios, ya que quienes se desplazan por transporte público caminan más, tienen mayor actividad física y con ello, menos problemas cardiovasculares y de obesidad. 

Los gobiernos también deben tomar en cuenta su aportación al desarrollo de las ciudades, en especial a la formación de empleos, ya que un transporte público bien estructurado mejora el acceso al trabajo de los usuarios, pero también se vuelve en una de las principales fuentes de empleo de las localidades. 

Cuando invertimos un millón de dólares en construcción de caminos y un millón de dólares en transporte público, vamos a generar 25% más empleos en el segundo. “Un dólar invertido en transporte público, crea cuatro dólares en la economía local”, sostuvo durante el Congreso que lleva por título «Redefinir e innovar la movilidad». 

La UITP llama a revaluar el transporte público

En este contexto, el especialista de la UITP instó a los gobiernos a revisar las prioridades del transporte público, como la forma de hacer este servicio para la gente y no para los automóviles, los cuales dominan las ciudades. 

Para lo anterior, identificó cuatro puntos a tomar en cuenta en el proceso. La primera es la necesidad de crear un transporte resiliente, diseñada de forma que pueda resistir ataques, eventos climáticos, la disponibilidad de combustibles y, claro, una pandemia. 

Este aspecto abarca la resiliencia en la gobernanza, es decir, que los contratos entre las autoridades y los operadores permitan la continuidad del servicios, que les den la libertad de adaptarse a las condiciones para no interrumpir el servicio. 

La descarbonización es otro aspecto relevante en que los Gobiernos deben crear y aplicar medidas que motiven el cambio del uso de autos al servicio público; a lo que se suma la adopción de tecnologías más limpias. 

El tercer punto es la digitalización y el uso de sistemas avanzados, con la adopción de programas tecnológicos que agilicen la movilidad de los usuarios. 

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Por último, está la redefinición del transporte. El experto refirió que, si las autoridades consiguen combinar todas las formas en que los ciudadanos se pueden movilizar, habrán creado soluciones de transporte de punta a punta. 

El panorama expuesto por Mohamed Mezghani en la primer conferencia magistral del 13CIT busca devolver a las ciudades un entorno urbano donde el transporte público es accesible para todos, porque no hay discriminación para la gente y todos tienen soluciones para caminar, andar en bicicleta o usar transporte público. 

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