La gestión portuaria tiene implicaciones para el crecimiento económico, los esfuerzos de respuesta a la crisis, la protección ambiental y la igualdad de género, aseguró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

La organización explicó que los puertos son un eslabón clave en las cadenas de producción y suministro globales, dado que la mayoría de los productos consumidos diariamente viajan a través de ellos.

Te puede interesar: México y EU avanzan 13 proyectos de infraestructura fronteriza

Por ello, la forma en que se gestionan tiene implicaciones para el crecimiento económico, los esfuerzos de respuesta a las crisis, la protección ambiental y la igualdad de género, colocándolos en el centro del desarrollo sostenible.

La eficiencia de un puerto afecta directamente a las economías de los países a los que sirve, ya que más del 80% del comercio mundial se realiza por mar. 

UNCTAD

La UNCTAD señaló que la pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de que cuando los puertos se ralentizan, todos sufren, pues las interrupciones logísticas y congestiones portuarias, ocasionaron demoras que provocaron un alza a niveles récord en las tarifas de flete, mismas que se dispararon nuevamente con la guerra en Ucrania.

Y enfatizó que cuando ocurre un desastre,  los puertos son el principal punto de entrada para los alimentos, el agua y los medicamentos que las personas necesitan para sobrevivir y el combustible necesario para mantener en funcionamiento los hospitales y las instalaciones de salud.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, indicó que si bien los los puertos son vitales para el desarrollo económico y la respuesta a las crisis, el tráfico marítimo asociado, el manejo de mercancías y el transporte por carretera y ferrocarril afectan el medio ambiente a través de la contaminación del aire y el agua.

Por lo que subrayó que lograr una reducción en las emisiones portuarias disminuirá de manera considerable la contaminación del aire y del agua y mejoraría la salud de más de 3,500 millones de personas al mismo tiempo que ayudaría a frenar el cambio climático.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: