La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó, por segunda semana consecutiva, los montos de los estímulos complementarios para el diesel y las gasolinas y mantuvo el subsidio del 100% para el IEPS, para el lapso del 30 de abril al 6 de mayo. 

De entre los combustibles, el diesel se mantiene como el que más subsidios recibe, desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania causó el abrupto incremento de los precios internacionales del petróleo.

Te puede interesar: Inflación pone en juego la rentabilidad del hombre-camión y pequeños transportistas 

Por novena semana consecutiva, este petrolífero contará con un estímulo fiscal de 100% al IEPS, refiere el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir de este sábado, el estímulo complementario, aplicable a importadores y refinadores de diesel, será de 5.9178 pesos por litro, superior a los 4.7232 pesos del lapso que concluye este viernes.  

Así, el principal insumo utilizado por el autotransporte de carga y pasaje contará con un subsidio total de 11.9532 pesos por litro, el más elevado desde que inició la implementación de estímulos complementarios y se dejó de cobrar el IEPS.

En el lapso que concluye este 29 de abril, el combustible recibió 10.7586 pesos por litro de apoyo por parte del Gobierno. 

En línea con el diesel, los consumidores de la gasolina regular o verde no pagarán IEPS por novena semana consecutiva y se incrementó el monto de los complementarios. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El subsidio creado a partir del 5 de marzo pasará de 1.8938 pesos por litro (aplicables hasta este viernes) a 2.2608 pesos, a partir de este sábado. En total, este petrolífero contará con estímulos por 7.7525 pesos por litro. 

Para el caso de la gasolina premium o roja, Hacienda la mantuvo sin cobro del IEPS y aumentó el monto del estímulo complementario, de 1.0928 a 1.6039 pesos, refiere el Acuerdo publicado en el DOF.

Con el ajuste, este petrolífero pasará de recibir un subsidio total de 5.7303 pesos a 6.2414 pesos por litro. 

Los incrementos a los subsidios del Gobierno federal llegan mientras los precios internacionales del petróleo se mantienen por arriba de los 100 dólares por barril. 

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cotiza esta mañana de viernes con una ganancia de 0.94% a 106.01 dólares, de acuerdo con Investing.

En el acumulado, se dirigía a tener un alza semanal de 3.87%, presionada por la continuidad de la guerra y los crecientes temores respecto a la escasez en la oferta de petróleo. 

Esta mañana, el precio promedio nacional del diesel es de 23.271 pesos, superior a los 23.225  pesos de la semana pasada, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.  

Para el caso de las gasolinas verde y premium, reportan incrementos moderados, la primera tiene un precio promedio de 21.563 y la roja, de 23.580 pesos por litro. 

El viernes pasado su precio promedio era de 21.543 y 23.544 pesos, respectivamente. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: