El autotransporte de carga enfrenta múltiples retos en su operación; sin embargo, la inseguridad y los altos impuestos prevalecen como las problemáticas más recurrentes de esta actividad económica, que aporta 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El 42% de las empresas transportistas que participaron en la Encuesta Anual de Transportes (EAT) 2024 señaló a la inseguridad pública, particularmente el robo al autotransporte, como una de las principales problemáticas que enfrentan en su operación.
Te puede interesar: Vivimos una competencia desmedida de precios y caída de 20% en volumen de carga por aranceles: Canacar
En segundo lugar, por número de menciones, se ubicaron los altos impuestos aplicados al autotransporte de carga, al ser considerados una problemática por 39% de los encuestados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de la reactivación económica tras los efectos de la pandemia de 2020 y parte de 2021, las empresas transportistas identificaron la baja demanda de sus servicios como un reto relevante para 2024, con 33% de las menciones.
Asimismo, tres de cada 10 empresas del autotransporte de carga general señalaron a la corrupción como un desafío en su actividad diaria durante 2024. Muy de cerca, con 25% de las menciones, se ubicó el exceso de trámites gubernamentales para ofrecer sus servicios.
Retos en descenso: EAT
La EAT 2024 mostró retrocesos en algunas problemáticas que obstaculizan el crecimiento y restan competitividad a las empresas del sector, aunque sus niveles aún se mantienen elevados.
El Inegi reveló que en 2022, el 53% de las empresas transportistas encuestadas identificó a la inseguridad pública como una problemática en su operación, nivel superior al 42% reportado en el resultado más reciente.
Este fue el cambio más significativo, con una reducción de 11 puntos porcentuales.
Otro retroceso relevante se observó en el exceso de trámites, que pasó de ser un obstáculo para 34% de las empresas a 25%, entre 2022 y 2024, expuso la encuesta.
En el ámbito interno, 17% de las empresas de autotransporte enfrentó dificultades para encontrar personal con experiencia en 2024, mientras que dos años atrás este reto afectaba a 25% de las flotas.
En el caso específico de los altos impuestos, en 2022 representaron un obstáculo para 45% de las flotas, mientras que dos años después lo fueron para 39%, en un contexto en el que el gobierno ha incrementado sus capacidades de fiscalización a las empresas.
Retos en incremento para el autotransporte de carga
Un mayor número de empresas del autotransporte de carga consideró a la competencia de negocios informales como una problemática en 2024, con 17%, frente al 11% registrado en 2022.
La baja demanda de servicios pasó de afectar a 29% de las empresas a 33% de los transportistas en los años de referencia.
Por su parte, los altos gastos en el pago de servicios fueron identificados por 18% de las flotas en 2024, frente al 16% registrado dos años atrás.
La Encuesta Anual de Transportes también identifica el acceso al crédito, la competencia desleal y el acceso a tecnologías de la información como retos y, al mismo tiempo, áreas de oportunidad en la operación del autotransporte de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












