La empresa de transporte alemana Werner Gimmler Wetzlarer Verkehrsbetriebe und Reisebüro ha dado un paso en la electrificación de su flota al incorporar los dos primeros Mercedes-Benz eCitaro K con infraestructura de carga implementada por Daimler Buses Solutions.

Esta transición comenzó como un estudio de viabilidad hace unos dos años y hoy se ha hecho realidad: un servicio regular totalmente libre de emisiones en el casco antiguo de Wetzlar con autobuses Mercedes-Benz eléctricos.

Daimler Buses explicó que, los autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro K prestarán servicio a la línea de 5.2 kilómetros de longitud, recientemente bautizada como «Altstadtlinie» (línea del casco antiguo). Esta línea sustituye el concepto de autobús urbano existente, que anteriormente era independiente del tráfico urbano, y lo integra plenamente en el sistema de rutas y tarifas de la ciudad de Wetzlar.

De lunes a domingo, los autobuses eléctricos transportarán pasajeros desde la estación de tren hasta el centro histórico, con su catedral, museos y la idílica ribera del río Lahn. Gimmler Reisen ha optado específicamente por el eCitaro K debido a las estrechas condiciones del casco antiguo.

Con una longitud de tan solo 10.63 metros y un radio de giro reducido de unos 17 metros, el eCitaro K es lo suficientemente maniobrable como para sortear incluso los pasajes más estrechos con seguridad.

Lee también: Más de 2,500 eCitaro de Mercedes-Benz electrifican el transporte de Europa

Equipados con baterías NMC3

Los autobuses eCitaro K están equipados con la generación de baterías NMC3. Cada vehículo cuenta con cinco paquetes de baterías instalados y una capacidad total de unos 490 kWh. Esta energía es suficiente para operar con fiabilidad las rutas diarias de unos 250 kilómetros y, por lo tanto, la línea del casco antiguo durante un día sin necesidad de recargas intermedias.

La filial Daimler Buses Solutions se ha hecho cargo de la implementación llave en mano de la infraestructura de carga, incluyendo la planificación, la construcción y la gestión inteligente de la carga mediante software. Los profesionales de la movilidad eléctrica han instalado seis puntos de carga en la cochera de Gimmler Reisen.

Te puede interesar: Debuta en la UITP 2025 el Mercedes-Benz eCitaro con las nuevas baterías NMC4

Daimler Buses explicó que, la capacidad de carga por punto de carga permanente es de 90 kW de media, con hasta 180 kW por punto de carga para cargas provisionales de corta duración. Los autobuses eléctricos se cargan en el lado derecho del vehículo mediante enchufes.

Adicionalmente, los vehículos están equipados con el moderno sistema MirrorCam. Las cámaras de alta resolución sustituyen al clásico retrovisor exterior y amplían el campo de visión del conductor. Esto permite, por ejemplo, detectar con mayor antelación a peatones o ciclistas, y eliminar el ángulo muerto al girar a la derecha.

En combinación con el Sideguard Assist 2, integrado de serie tanto a la derecha como a la izquierda, supone una clara ventaja en materia de seguridad, especialmente en los estrechos tramos del casco antiguo de Wetzlar, donde numerosos turistas visitan sus callejones medievales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: