Los ingresos de la industria manufacturera establecida en México crecieron a doble dígito el año pasado, impulsados por el petróleo y sus derivados, así como por la industria alimentaria y automotriz. 

La Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) expuso que los ingresos por suministro de bienes y servicios de este sector incrementaron 14.7% anual en 2022. 

Te puede interesar: Economía crecerá cerca de 3.5% este 2023: Jonathan Heath

Las cifras, que no descuentan la inflación, reflejan el impacto del incremento de los precios de los insumos para la manufactura a nivel global, así como una mayor demanda derivada del dinamismo económico. 

El poder del transporte, desde la industria 

La fabricación de equipo de transporte representó 29.1% del total de los ingresos de la industria manufacturera, se trata de la actividad con mayor peso.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan un crecimiento de 14.5% anual en sus ingresos corrientes, en 2022. 

Dentro de la fabricación de equipo de transporte, los ingresos del rubro de carrocerías y remolques crecieron a un acelerado 28.3% anual, seguidos muy de cerca por la fabricación de camiones y tractocamiones, con una variación de 28.1%. 

Por valor aportado, la fabricación de automóviles y camionetas es el subsector, dentro del transporte, de mayor relevancia, al representar 13.1% de los ingresos de la manufactura total. 

Los ingresos por suministro de bienes y servicios generados por la producción de vehículos ligeros aceleró 15.9% el año pasado, frente a 2021, refieren los datos del Inegi. 

Ingresos de la industria alimentaria crecen 13.4%

La industria alimentaria es el segundo sector más relevante para la manufactura, por ingresos generados, al representar 14.7% del total. 

Las cifras a precios corrientes publicadas en la EAIM refieren un incremento anual de 13.4% en sus ingresos por suministro de bienes y de servicios en 2022, respecto al año previo. 

Derivados del petróleo en la manufactura 

De entre los sectores, los ingresos generados por la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón fueron los que más aceleraron el año pasado, con una variación de 63.4% anual. 

Además, esta actividad aportó 5.3% de los ingresos de la industria manufacturera total, durante el año pasado. 

Industria manufacturera, generadora de empleo 

En línea con mayores ingresos, y una mayor actividad, los empleos creados por la industria manufacturera también crecieron, en 1.6% anual, a 4 millones 930 mil personas. 

Las horas trabajadas totalizaron 11, 689 millones el año pasado, 2.1% más que en los 12 meses de 2021. 

En un contexto de elevados precios de insumos, los gastos por consumo de bienes y servicios de la industria manufacturera se elevaron 12.2% anual, mientras que el valor de su producción incrementó 14.8% anual.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: