La prohibición en las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos llevó al precio internacional del crudo a reportar nuevas ganancias, mientras crece el nerviosismo en torno al suministro global. 

El martes, el Gobierno de Joe Biden informó que firmará una orden ejecutiva para prohibir las importaciones de Estados Unidos de petróleo, gas natural y carbón proveniente de Rusia. 

La medida incluye la prohibición de La Casa Blanca para que empresas estadounidenses financien o avalen a otras compañías para producir energía en Rusia.

Te invitamos a leer: Conflicto entre Rusia y Ucrania = mayor inflación para el autotransporte

Las reacciones en el mercado internacional de commodities no se hicieron esperar y el petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un máximo de 129.44 dólares el barril durante la jornada. 

El WTI cerró con una ganancia de 4.45% a 124.71 dólares por barril; luego de la reacción de la sesión del 8 de marzo, esta mañana cotiza con una baja (corrección) de 2.84% a 120.19 dólares. 

Reino Unido también abonó al nerviosismo sobre el suministro global de petróleo, ya que también prohibió el ingreso a su territorio del energético ruso. 

En tanto, Vladímir Putin firmó una orden para prohibir las exportaciones de algunos bienes y materias primas. 

Aunque el Presidente ruso no dio más detalles, el anuncio generó tensión en los mercados, puesto que Rusia es productor de importantes metales industriales que abastecen el mercado europeo, principalmente. 

Ese país produce 16 insumos relevantes para la cadena de valor que conforma la manufactura automotriz como es el caso del paladio, oro, platino, níquel, aluminio, plata y hierro.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que las sanciones referentes al petróleo anunciadas por Estados Unidos, Reino Unido y la reacción de Rusia generaron gran volatilidad en los mercados accionarios. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

“Esto se dio principalmente ante el aumento en los precios de commodities, especialmente energéticos e industriales, ya que esto, además de generar mayores presiones al alza en la inflación, presentan un riesgo para el crecimiento económico”, dijo. 

En la economía real, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones que han surgido y su escalamiento, se traducen en mayores precios para las empresas y las familias. Un claro ejemplo son los incrementos en el precio del diesel y las gasolinas en el mercado local, presionados por los incrementos en el mercado internacional de petróleo. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: