Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) prepara una serie de proyectos de infraestructura enfocados en fortalecer la seguridad vial y patrimonial de las empresas transportistas. Una de sus principales apuestas es la construcción de dos paradores seguros para atender la creciente demanda en su red carretera.
La concesionaria desarrolla el proyecto Parador Potosino Oriente II, que se ubicará frente al actual Potosino Oriente, sobre el Libramiento Oriente, en el kilómetro 11+200, en San Nicolás de los Jassos. El objetivo es ampliar y robustecer los servicios ofrecidos a los clientes, principalmente operadores y líneas transportistas.
Michelle Palomo, Coordinadora Comercial de META, explica en entrevista para TyT, que la nueva sede tendrá una capacidad 30% mayor que la ya existente, con 200 cajones para vehículos y todos los servicios necesarios para un descanso seguro. La construcción iniciará en 2026 y su inauguración está prevista para ese mismo año. El complejo ocupará 105,000 m², con tienda de conveniencia, sanitarios, regaderas, lavandería y un restaurante con diversas opciones de alimentos.
El actual Parador Potosino Oriente mantendrá su operación y sus 135 espacios para tractocamiones de configuración sencilla, 30 cajones para fulles, cinco para autobuses y 88 para vehículos ligeros. También conservará sus servicios “Trailer Pro”, tienda de refacciones, y “Opción Diésel”, taller de mantenimiento 24/7.
Con este parador adicional, queremos que quienes vienen por la libre y no alcanzan lugar en el Potosino Oriente, ahora sí tengan espacio. Buscamos ser una parada permitida por las empresas, con más estacionamiento, servicios y seguridad”, afirma Palomo.
Parador Potosino Peyote
Otro proyecto en desarrollo es el Parador Potosino Peyote, que abrirá el próximo año en la Autopista Ventura-Peyote, en el kilómetro 66. Este espacio contará con 200 cajones, infraestructura de seguridad integral y se ubicará a sólo cinco kilómetros de instalaciones de la Guardia Nacional.
META también opera el Parador Potosino Norte, en el kilómetro 19+600 del Libramiento Norte de San Luis Potosí, ampliado en agosto pasado. Hoy ofrece 105 espacios para vehículos pesados, 14 para automóviles, circuito cerrado, torre móvil de vigilancia, áreas iluminadas, estación de combustible y servicios esenciales.
El crecimiento de los paradores está acompañado de una mayor incorporación tecnológica en los libramientos que opera META. La empresa ofrece la línea de atención *77 y cuenta con un centro de control en Ventura-Peyote, desde donde monitorea los 36.7 km del tramo, mediante 27 cámaras. Su objetivo es ampliar esta infraestructura al resto de sus autopistas hasta alcanzar 152 cámaras PTZ para el segundo trimestre de 2026.
En el Libramiento Oriente ya operan dos arcos de pesado y seguridad para detectar exceso de carga y velocidad; el sistema se replicará en los Libramientos Norte y Poniente con cuatro arcos adicionales el próximo año. META también ofrece un carril rápido (semi free flow) que permite cruzar a 60 km/h, tecnología que incluirán sus nuevas autopistas en desarrollo.
Resultados de META en seguridad vial y patrimonial
Con estas iniciativas, la empresa de Grupo Valoran busca minimizar siniestros y maximizar la seguridad patrimonial de sus usuarios. Actualmente, su red registra una incidencia de sólo 0.02% en siniestros viales, por debajo del promedio nacional, y ha logrado una reducción del 26% en robos en lo que va del año.
En cuanto a seguridad, gracias a la tecnología y presencia de autoridades este año se ha logrado frustrar el 80% de los intentos de asaltos a los transportistas y disminuido 20% la inseguridad, en comparación de las carreteras libres de peaje.
Conoce los servicios del Parador Potosino Oriente
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:













