Hace unos días, Scania México presentó en México su vehículo 100% eléctrico, disponible para que las flotas nacionales comiencen a familiarizarse con los conceptos y operación propios de la electromovilidad.

Con el objetivo de conocer más acerca de esta unidad y disipar las dudas, Alejandro Mondragón, director general de la firma sueca en México, habló de este tema en nuestro podcast Radar TyT.

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A lo largo de esta charla, el directivo dejó en claro que para dar el paso a la electromovilidad de forma más natural es necesario entender que es un concepto totalmente diferente a los vehículos a diesel, por lo que es necesario evolucionar de caballos de fuerza a Kilowats hora.

El primer punto estuvo relacionado con la definición de las principales aplicaciones para las que fue concebido este Scania 25P. Al respecto, Alejandro Mondragón precisó que este camión está diseñado para entornos controlados, es decir al interior de las ciudades para  reparto urbano de mercancías o dentro de una cantera con unidades de volteo con ollas revolvedoras, espacios donde es posible instalar una infraestructura de carga directamente en las instalaciones de las empresas que operan los vehículos eléctricos.

Te invitamos a escuchar todo lo que Alejandro Mondragón nos compartió en Radar TyT:

En este sentido, el directivo dio a conocer que éste representa el primer paso hacia los vehículos que operan con esta tecnología, de cara a los próximos años se irán implementando unidades con mayor nivel de autonomía, primero para recorridos regionales y, posteriormente para largas distancias.

Dentro de los dos próximos años, el director general de la compañía comentó que traerán a territorio nacional un camión enfocado en operaciones regionales, esta unidad, dijo, ofrecerá 40 toneladas de peso bruto vehicular, 400 km de autonomía y un tiempo de recarga rápida de alrededor de 45 minutos.

Respecto al mantenimiento de los vehículos eléctricos, el directivo detalló que si bien son menos frecuentes que los que requiere una unidad a diesel, su complejidad se incrementa, lo que demanda un elevado nivel de especialización por parte de lo técnicos, capacitación constante y certificaciones en el manejo de altos voltajes.

No obstante, en línea con su estrategia postventa, la armadora sueca ofrecerá a sus clientes programas de mantenimiento que les permitan concentrarse en su negocio y dejar el mantenimiento en manos de los expertos, tal como sucede actualmente con los vehículos a diesel, solo que ahora se ofrecerá un precio por Kilowats hora, eso sí, aclaró, en pesos mexicanos.

Ante los cuestionamiento acerca de si una unidad eléctrica ofrece el torque necesario para enfrentar pendientes y una óptima capacidad de arranque, el directivo dejó en claro que ese es uno de los principales atributos de los vehículos eléctricos, por lo que no representa ningún problema para estas unidades.

Explicó que, ante el interés de varios transportistas mexicanos interesados en familiarizarse con la electromovilidad pronto estarán disponibles vehículos demo para comenzar a recabar datos acordes con la operación de las empresas en territorio nacional y por supuesto dar oportunidad a que las empresas se adentren en este nuevo concepto.

Alejandro Mondragón específico que éstas nos son unidades destinadas para todos los transportistas, para definir un plan de adopción óptimo, lanzó una invitación para dejarse asesorar por el personal experto de la marca, analizar la operación de cada compañía, hacer números y determinar la solución más adecuada.

Manifestó que Scania está decidida a apostar por un rol de liderazgo en la transición de México hacia la electrificación, por lo que tiene la certeza de que éste es el momento justo para iniciar con esta proceso y que tanto fabricantes, como autoridades y asociaciones comiencen a trabajar en pro de la infraestructura eléctrica que se requiere para la adopción a mayor escala de estas soluciones.