Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que, si bien el sector enfrenta múltiples retos, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe mantenerse como el principal foco de atención en 2026.
El esfuerzo de Canacar se tiene que poner al 100% en el T-MEC, porque se define en los próximos cinco meses y lo que se acuerde será para los siguientes tres años; el margen de maniobra que tendrá el próximo presidente (de la Cámara) en torno al tratado será muy reducido”, afirmó.
En conferencia de prensa, realizada en las oficinas centrales de la Cámara, Martínez Millán expuso que existen tres puntos fundamentales que deben cuidarse durante la revisión del T-MEC: evitar la imposición de nuevos o mayores aranceles a las mercancías; preservar condiciones que no deriven en un menor flujo comercial entre los tres socios; y garantizar que los transportistas de México, Estados Unidos y Canadá se vean beneficiados en sus operaciones, tanto fronterizas como puerta a puerta.
Reconoció que México y la industria enfrentan un proceso particularmente retador, pues “del otro lado (de la frontera) hay un actor que todos los días amanece con un carácter distinto”.
Quien entregará la presidencia de Canacar a su sucesor el próximo 2 de marzo recordó que los ingresos de los transportistas cayeron 25% el año pasado, como resultado de los efectos de los aranceles en las industrias generadoras de carga, y confió en que para 2026 al menos no se registren nuevas caídas.
“Esperemos que ya hayamos tocado fondo y que, al menos, 2026 sea un año más lineal”, expuso, pese a que el proceso de revisión del T-MEC seguirá siendo un factor de incertidumbre para el sector.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












