Este 2026, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estima la venta al mayoreo de 42,727 unidades, lo que supondría un incremento del 31.3% comparado con lo conseguido el año pasado. 

Sobre el tema, Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, explicó que la proyección emitida por este organismo está basada en diversos factores, siendo uno de ellos las conversaciones con transportistas.

En entrevista para TyT, comentó que, tras un año marcado por la incertidumbre, el sector comienza a mostrar señales de ajuste y reactivación, impulsadas principalmente por la normalización de contratos entre transportistas, lo que ha empezado a destrabar decisiones de compra postergadas.

Otro de los factores es que, durante la reciente edición de Expo Transporte ANPACT, el organismo comenzó a observar mayor dinamismo en el mercado interno, además de un repunte en ventas.

“Lo que vimos fue entusiasmo por parte de la industria y de los transportistas, con una expectativa de que este año sea mejor”, señaló Arzate.

Particularmente sobre el segmento de pasaje, en el que la ANPACT estima colocar 6,545 unidades al mayoreo, Rogelio Arzate identificó como catalizador al Mundial de Fútbol, que detonará una mayor demanda tanto en transporte urbano como foráneo, debido al desplazamiento de personas desde regiones cercanas hacia las sedes del evento.

A ello se le suman los proyectos ferroviarios que la actual administración federal promueve, que también contribuirían al movimiento de pasajeros y a la integración de sistemas de movilidad.

Leer: ANPACT proyecta recuperación para la venta de vehículos pesados en 2026

Desde la trinchera de ANPACT

Rogelio Arzate comentó que la ANPACT continuará impulsando programas de renovación vehicular con incentivos fiscales y ajustes a los esquemas actuales, con el objetivo de acelerar la sustitución de flotas antiguas por unidades más modernas y eficientes.

A la par, seguirá trabajando con el sector para contener la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos.

Y es que si bien ya se dio un avance con el acuerdo que establece un límite máximo de antigüedad para los vehículos pesados usados con motor a diésel que se importen al territorio nacional, aún hay propuestas sobre la mesa, como el certificado de origen, el incremento de aranceles a este tipo de importaciones, el establecimiento de precios de referencia y mayores controles físico-mecánicos.

Finalmente, comentó el Presidente Ejecutivo de la ANPACT, uno de los elementos con mayor peso en el horizonte es la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), proceso que podría reconfigurar las proyecciones conforme avance.

“La revisión nos agarra ‘con los dedos en la puerta’, en un proceso de crecimiento en la proveeduría que tenemos planeado; entonces, vamos a seguir trabajando también para atraer mayores inversiones y desarrollar proveeduría en México”, concluyó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: