La fabricación de equipo de transporte es el motor principal de las exportaciones poblanas, al representar 88% del total del comercio exterior del estado, en el tercer trimestre del año pasado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria instalada en Puebla dedicada a la fabricación de equipo de transporte exportó mercancías por un valor de 3 mil 754 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2020. 

Leer: La manufactura impulsa a la economía en el tercer trimestre

La cifra representa 87.8% del total del valor de las exportaciones — de 4 mil 276 millones de dólares— realizadas por las unidades económicas ubicadas en Puebla, entre julio y septiembre del año pasado. 

Muy por detrás del equipo de transporte se ubicaron las exportaciones realizadas por la industria alimentaria, con un valor de 84 millones 862 mil dólares o 1.98% del total, también al tercer trimestre del año que acaba de terminar. 

En el tercer lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir, con un valor de 83 millones 801 mil dólares o 1.96% del total. 

La fabricación de plástico y hule, así como de productos metálicos se posicionaron como la tercera y cuarta industria de mayor actividad en el comercio exterior, con valores de 73 millones 327 mil dólares y 61 millones 64 mil dólares, respectivamente. 

A nivel nacional, Puebla es el octavo mayor exportador de México, al aportar 4.3% del valor total en el tercer trimestre de 2020, el cual fue de 99 mil 736 millones de dólares, de acuerdo con Inegi.

Con los efectos de la pandemia a cuestas, los cuales han derivado en una reactivación económica con restricciones, las exportaciones de Puebla reportaron una caída anual de 5.2% en el tercer trimestre, y una recuperación de 300% respecto a la parálisis de las actividades productivas vivida en el segundo trimestre de 2020. 

En su comportamiento anual, las exportaciones de equipo de transporte caían 5% entre julio y septiembre del año pasado, a menor ritmo que el fuerte descenso de 86.6% vivido en el segundo trimestre de 2020. 

Puebla destaca por la presencia de Volkswagen y Audi, armadoras alemanas que han consolidado una importante cadena de proveedores, los cuales también realizan exportaciones hacia Estados Unidos, principalmente.