El Estado de México (Edomex) es 5.2 veces más inseguro para el autotransporte de carga que la media nacional, de acuerdo con información expuesta por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

A nivel nacional, el Edomex es la entidad con el mayor número de robos al autotransporte, con una incidencia de 46.21 casos por cada 100,000 mil habitantes. 

Leer: Ecatepec e Izcali, donde más roban transporte pesado en el Edomex

La media nacional es de 8.86 robos al autotransporte de carga por cada 100,000 habitantes, esto quiere decir que la incidencia de este ilícito en la entidad es 5.2 veces superior. 

De acuerdo con los datos expuestos por Sandoval González, en conferencia de prensa matutina desde Texcoco, el Edomex ocupa el segundo lugar en la incidencia de los robos en el transporte de pasajeros. 

La media nacional para el robo en el transporte de pasajeros es de 18.68 casos, mientras que en Edomex es de 171.09; es decir, nueve veces superior. 

Similar situación es para el robo de vehículos, con una incidencia de 364.13 casos por cada 100,000 habitantes, esto es el doble (2.4) respecto a la media nacional, refiere los datos expuestos por el titular de la Sedena. 

En presencia del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, Cresencio Sandoval detalló que a pesar de que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en estos tres ilícitos, van a la baja.

Hay dos delitos que tiene al alza de los nueve que monitorea el Secretariado Ejecutivo: es la extorsión y el narcomenudeo, todos los demás están a la baja a pesar de que tiene el primer lugar en robo a transportistas, el segundo en robo al transporte, el segundo también en robo de vehículos, pero todos delitos van a la baja, ahorita lo vamos a ver en las gráficas”. Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. 

En su exposición, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirió que el robo a transportistas en el Edomex muestra una “tendencia ligera a la baja”, gracias al trabajo realizado para reducir los índices. 

De enero a mayo fueron reportados 3,822 robos a transportistas, del fuero común, en el país. De estos, el 49% o 1,874 estuvieron concentrados en el Edomex.