El movimiento de contenedores en los puertos mexicanos ha marcado un constante crecimiento durante el primer semestre del año, de enero a junio repuntó 9.8% en comparación al mismo periodo de tiempo del 2021 y 15.9% con respecto a las cifras prepandemia.

De acuerdo con el Informe Estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en la primera mitad del 2022 se registró el movimiento de 4,080,551 TEUS, impulsado principalmente por el tráfico de altura.

Los datos revelan que los nueve puertos del Pacífico aportaron 2,958,939 TEUS, mientras que los nueve de la región Golfo-Caribe sumaron el movimiento de 1,121,612 TEUS.

Estas cifras manifiestan un crecimiento del 14.9% en el movimiento de contenedores en los puertos del Pacífico, con respecto al registro de 2021, y un avance del 24% en comparación con el 2019.

En esta región los principales puertos, Manzanillo y Lázaro Cárdenas aportaron el 91% del total del movimiento de enero a junio del 2022. Por un lado Manzanillo sumó 1,691,123 TEUS, mientras que el puerto michoacano añadió 1,008,209 TEUS.

Sin embargo, el movimiento de contenedores en los puertos de Golfo-Caribe registró un retroceso respecto a las cifras del año pasado, en un 1.8% y aún reporta 1.3% abajo de las del 2019.

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Altamira y Veracruz, los principales puertos de esta zona sumaron el 52% del total del movimiento de contenedores en el primer semestre del año. El primero aportó 413,299 TEUS, en tanto, el segundo añadió 580,520 TEUS.

Respecto al tipo de movimiento, las importaciones registraron el movimiento de 2,045,433 TEUS, mientras que las exportaciones añadieron 2,031,318 TEUS al tráfico de altura.

Finalmente, el movimiento de contenedores por cabotaje registró 3,800 TEUS, 57.7% más que en 2021 y 24.8% por encima de las cifras registradas en 2019.

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